Nicaragua fortaleció su sistema jurídico durante el año 2020

nicaragua

Durante el año 2020, la Constitución Política de Nicaragua tuvo un proceso de modernización, que incluye una histórica reforma y nuevas leyes, todo esto con el objetivo de contribuir a la seguridad jurídica del pueblo. 

Como parte de la actualización de la Constitución de nuestro país, en concordancia con organismos internacionales y ante las acciones violentas contra niños, mujeres y adultos que se registraron en el país, el presidente de la república Daniel Ortega instruyó a la Corte Suprema de Justicia trabajar una propuesta de ley que penalizara con prisión perpetua a todo aquel que cometa crímenes atroces.

 

La población anuente a la situación y en conformidad con la propuesta se manifestó, brindando su apoyo absoluto a través de firmas, logrando así sumar más de 3 millones de las mismas que fueron presentadas a la Asamblea Nacional, respaldando una reforma al código penal.

Con 70 votos a favor, en noviembre de este año, diputados del parlamento, aprobaron la ley de reforma al artículo 37 de la Constitución Política de la República, ley de prisión perpetua revisable para crímenes de odio, que garantiza el modelo de protección a las familias y comunidades, funcionando como un mecanismo preventivo en el ámbito penal. 

Para su debida efectividad, esta reforma tendrá que ser aprobada en una segunda legislatura, por lo cual se espera sea discutida y aprobada durante este 2021 para ser finalmente implementada.

Garantizando la seguridad del Estado, la Asamblea Nacional también aprobó la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, mejorando el marco jurídico existente, a fin de regular el trabajo que ONG´s desarrollan en el país para que respondan a fines legítimos.

Es a través de esta ley, que se pretende conocer a quienes respondan a financiamientos extranjeros utilizados para realizar actividades que pongan en riesgo la seguridad del Estado, la Autodeterminación, Independencia y Soberanía Nacional.

Durante el último mes del año, con mayoría parlamentaria, se aprobó la ley de defensa de los derechos del pueblo, cuyo objetivo es fortalecer la soberanía y autodeterminación para la paz.

Te puede interesar:  Proyectos sociales no se detuvieron en Nicaragua a pesar de la emergencia nacional

Con esta ley, los nicaragüenses que encabecen o financien un Golpe de Estado, los que alteren el orden constitucional, aquellos que fomenten a actos terroristas, afectando directamente la independencia, no podrán optar a cargos de elección popular, una ley aprobada en busca de garantizar el orden y tranquilidad meses antes del proceso electoral de Nicaragua a celebrarse en noviembre del 2021.

Como parte de la modernización del sistema, durante esta legislatura, los diputados de la Asamblea aprobaron la nacionalización del suministro de energía eléctrica, ley que tiene por objetivo el ampliar la cobertura, garantizando que nicaragüenses de todo el país puedan acceder a este servicio básico.

En medio de una pandemia mundial, además de leyes que fortalecen el sistema en Nicaragua, a lo largo del 2020 se aprobaron financiamientos y préstamos para atender la emergencia provocada por el COVID-19.

La Asamblea Nacional, el 24 de noviembre aprobó el decreto de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), permitiendo que el país contara con mayores recursos para enfrentar los efectos del COVID-19. El monto fue utilizado para proporcionar financiamiento presupuestario directo, incluyendo el financiamiento para el programa de atención médica de emergencia y el programa alimentario de emergencia.

El 7 de diciembre, Nicaragua recibió un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de 186.8 millones de dólares para la atención de requerimientos derivados de la pandemia del COVID-19. Recursos complementarios a los esfuerzos nacionales que se realizaron para enfrentar al coronavirus.

Además de utilizar estos recursos para atender la emergencia sanitaria, también fueron orientados para la reactivación de la economía, lo que permitió que Nicaragua reportara signos de recuperación de esta actividad correspondiente al tercer trimestre de 2020, luego de registrar un impacto durante el segundo trimestre, efecto de la pandemia.

Según informó el Banco Central de Nicaragua (BCN), de acuerdo con la serie desestacionalizada del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), este creció en un 5.0% con relación al trimestre anterior.

A nivel nacional, en este 2020 se realizaron diferentes proyectos, aprobación de leyes, financiamientos, recursos y acciones cuyo objetivo en común fue proteger el bienestar de los nicaragüenses y garantizar las actividades productivas del país.