Proyectos sociales no se detuvieron en Nicaragua a pesar de la emergencia nacional

emergencia nacional

Bajo una situación de emergencia nacional, en Nicaragua durante el año 2020 se continuaron desarrollando los importantes proyectos sociales planteados para este período.

Instituciones y ministerios destinaron los recursos provenientes del Presupuesto General de la República (PGR) para ejecutar obras de marcada relevancia como la reactivación de comisarías destinadas a proteger la integridad de las mujeres nicaragüenses y hacer valer sus derechos. El recién pasado miércoles 30 de diciembre abrió sus puertas la unidad que cumplirá estas funciones en San Marcos, convirtiéndose en la número 49 que se reactiva a nivel nacional.  

 

En Nicaragua se apuesta al desarrollo sostenido de los sectores que dinamizan la economía, en un país con altas capacidades de producción, una estrategia fundamental es la optimización de las vías de acceso hacia las zonas agrícolas y los principales mercados. El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en consonancia con el Plan de Desarrollo Humano construyó de enero a octubre de 2020 más de 235 kilómetros de carretera. 

Proyectos importantes fueron ejecutados en materia de infraestructura vial y se amplió la red nacional y la interconexión regional dentro del territorio nicaragüense. El tramo de carretera El Rama-San Ramón, conformado por 28 kilómetros de concreto hidráulico fue la culminación de la carretera El Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas en el Caribe Sur, uno de los proyectos más valiosos del año 2020.

Con él se hizo realidad un anhelo de más de 70 habitantes de esos municipios y se creó las condiciones para el crecimiento de la demanda de servicios turísticos y otros.  

En Nicaragua se apuesta al desarrollo sostenido de los sectores que dinamizan la economía / Captura de pantalla 

 

Para continuar fortaleciendo el sector productivo, el gobierno de Nicaragua inició la tercera etapa de instalación de Telecentros de Banda Ancha para incrementar la eficiencia de los productores. Más de 100 telecentros activos funcionan para capacitar e informar a los productores y realizar transferencias de tecnologías. Con el incremento de la productividad y competitividad del sector agropecuario la seguridad alimentaria y nutricional se fortalece.  

En materia de salud, la construcción, modernización y mejoramientos de unidades fue una tarea constante. El nuevo hospital Óscar Danilo Rosales, en avanzada edificación, será el más grande de Nicaragua.

En él se invierten 105.8 millones de dólares y es sus tres edificios de 5 pisos se atenderán a habitantes de 23 municipios. Esta unidad tendrá un área de 35 mil 685 metros y se instalarán 461 camas, además el proyecto contará con más de 14 unidades de equipamiento y mobiliario.

Segundo acelerador lineal en Nicaragua / TN8

 

Otro proyecto que dio una luz de mayor esperanza a los nicaragüenses es el segundo acelerador lineal, con el que Nicaragua amplía la cobertura de atención gratuita a pacientes que padecen enfermedades oncológicas y no oncológicas. Se estima que con el funcionamiento de ambos aceleradores se realicen un promedio de 40 mil sesiones anuales.

En Nicaragua el elevado costo del tratamiento para aliviar el cáncer no representa una carga para los pacientes ni sus familiares, dado que la salud es una prioridad reflejada en el Presupuesto General de la República del que se destina más del 55% a proyectos que beneficien a la sociedad nicaragüense.

Programa Bismarck Martínez 

En el 2020 también se trabajó para construir 2 mil 592 viviendas de interés social, 855 estarían a cargo de las alcaldías en 27 municipios. Del emblemático programa Bismarck Martínez la meta planteada para el 2020 fue la entrega de 11 mil 018 lotes y 4 mil 764 viviendas.

En Managua más de 600 viviendas se otorgaron a las familias, las últimas 100 soluciones habitacionales se entregaron este miércoles 30 de diciembre en Villa Jerusalén. 

Te puede interesar: Alcaldía de Managua finaliza programa Calles para el Pueblo 2020

Así mismo se le dio continuidad a otros proyectos de igual relevancia, tanto las autoridades como la población nicaragüense hicieron todos los esfuerzos para contrarrestar de la mejor manera los eventos desfavorables que trajo consigo un año que es despedido con la esperanza que el 2021 venga cargado de bendiciones.