BCIE dispone de 2 mil 500 millones de dólares para reconstrucción de la Región

nicaragua

El Banco Centroamericano de Integración Económica realizó un evento virtual para compartir su estrategia institucional con las principales acciones desarrolladas en el 2020 y proyecciones 2021 para la región.

El COVID-19 vino a cambiar la estrategia del BCIE 2020-2024, para la cual existe una disponibilidad de 15 mil millones de dólares para ser invertidos en la región. Esta institución tuvo que abocar esfuerzos en proveer de pruebas a muchos países, así como financiamiento y ahora aboca sus esfuerzos en canalizar recursos con bonos temáticas para la adquisición de vacunas.

 

Te puede interesar: Rosario Murillo: "Estamos avanzando con todos los temas post-huracanes para las familias"

“Nos sentimos muy orgullosos de haber sido un ancla para los países en el momento donde no habían pruebas en ningún lado del mundo y pudimos conseguir pruebas”, dijo Dante Mossi, director ejecutivo del BCIE.

A esta situación de pandemia se añadió el embate de tormentas tropicales que causaron daños estimados en el múltiplo de billones de dólares.

“La respuesta del Banco ha sido muy fuerte: 2 mil 500 millones de dólares repriorizados para disposición de los países de la región centroamericana para reconstruir infraestructura resiliente”, señaló Mossi.

Experiencia nicaragüense, un ejemplo para la región 

También se habló de la posibilidad de acceso a los fondos verdes del clima, un tema en el que nuestro país está a la vanguardia.

“En el caso de Nicaragua nos tomó casi 4 años desde el momento de preparar el proyecto hasta que obtuvimos la aprobación final: no es fácil, realmente tenemos que aprender mucho de la experiencia nicaragüense”, agregó.

Aunque en el caso de los huracanes, aún se realiza la evaluación de daños, pero se destaca el nivel de organización frente a desastres.

“Entendemos que en el caso de Nicaragua las evacuaciones fueron bastante efectivas, los daños en infraestructura, comparado con Guatemala y Honduras son relativamente menores (…) Les puedo informar que afortunadamente la infraestructura que el BCIE ha estado financiando en Nicaragua, hospitales y carreteras, no resultaron tan gravemente afectadas y esas son muy buenas noticias para Nicaragua”, expresó Mossi.

Así mismo, los directivos del BCIE hablaron sobre el uso de donativos para el manejo de la pandemia en Nicaragua, lo que ha permitido salvar vidas.

nicaragua, bcie, reconstruccion de la region, recursos, evento virtual,
Foto: También se habló de la posibilidad de acceso a los fondos verdes del clima/TN8

Comparativa 

“Realmente la cantidad de kits pruebas que el BCIE donó fueron muy pocas y el Gobierno de Nicaragua ha buscado una optimización en el uso de los recursos y estos kits de pruebas requieren un manejo muy cuidadoso en un laboratorio, y el Gobierno de Nicaragua tiene los kits de prueba depositados en un centro único en Nicaragua”, especificó José Navarro, gerente de país Nicaragua ante el BCIE.

“Los resultados de Nicaragua, comparados con otros países de la región centroamericana, son excelentes en términos de que las instituciones de planificación en el Gobierno nicaragüense han sido consistentes a través del tiempo, así que Nicaragua tiene un sistema de planificación envidiable, comparado con los demás países”, puntualizó Mossi.

Entre las proyecciones del organismo está que los próximos 6 años se estará incrementando el financiamiento para cada país de los 450 a los 650 millones de dólares por años, con plazas y tasas más atractivas.