BCIE respalda reactivación económica y programa energético de Nicaragua

nicaragua

Como parte del apoyo del BCIE para la región y Nicaragua, se enfatizó la disposición de financiar iniciativas públicas y privadas para lograr la reactivación económica.

Con parte de ese respaldo el BCIE cuenta con un plan de emergencia de apoyo a las MIPYME's para la región, el cual pone a disposición del sector privado a través de diversas instituciones financieras intermediarias, un programa de 350 millones de dólares para este año con tasas preferenciales de financiamiento.

 

Te interesa: Ilegalidad de las medidas coercitivas y unilaterales contra países progresistas

“Estamos con un avance mucho muy alto, tenemos al día de ayer precisamente casi mas de 280 millones de dólares desembolsados para todos los países de la región”, dijo Sabino Escobedo, gerente de la división del sector privado del BCIE

En el caso de Nicaragua se han desembolsado a la fecha, 24 millones de dólares y el directorio del banco anunció que este programa continuará en el 2021. De manera general para el sector privado del país, en lo que va del año se ha desembolsado en total de 82 millones de dólares en diversos programas, de los más de 900 millones en diversos programas que incluye el apoyo a intermediarios financieros.

“Esperamos que ahorita para el cierre de diciembre, en los últimos programas de desembolso, estemos excediendo los 1 mil millones de dólares en proyectos de apoyo para el sector privado, incluyendo el programa de apoyo a las MIPYME's”, detalló el funcionario.

Esfuerzo por llegar al 100% de cobertura eléctrica

nicaragua, bcie, energia electrica, economia, inversion,
Foto: Conexiones para energía eléctrica en Nicaragua / TN8

También se han venido apoyando importantes esfuerzos para financiar proyectos de sectores básicos. En el caso de Nicaragua se reconoce y respalda un esfuerzo por lograr la cobertura energética universal a través del programa PNESER.

“Estamos muy contentos, en Nicaragua hicimos un préstamo para que Nicaragua sea el segundo país de Centroamérica que llegue al 100% de cobertura eléctrica”, expresó el director ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Este proyecto tiene que ver con la regularización de asentamientos, mejoramiento de la transmisión y acceso al área rural. 

“Se mejoran condiciones de vida de la población porque tienen acceso a la luz eléctrica”, especificó José Navarro, gerente de país Nicaragua ante el BCIE.

El director del BCIE detalló que este programa de Nicaragua ha sido muy consistente y exitoso, un logro para los demás países de la región.

“Con esta última operación que hemos aprobado es lo más caro (143 millones de dólares), porque ya van a llegar a los ciudadanos que están mas lejos de las redes, entonces yo felicito al Gobierno de Nicaragua, porque solo Costa Rica tiene cobertura universal del servicio eléctrico (…) Ni El Salvador, ni Honduras, ni Guatemala, estamos cerca de esos niveles de cobertura eléctrica”, sostuvo Mossi.

nicaragua, bcie, energia electrica, economia, inversion,
Foto: Poste de energía eléctrica en Nicaragua / TN8