Destacan en Nicaragua organización y experiencia para hacer frente a Iota

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se comunicó con el pueblo nicaragüense a eso de las 6:15 pm de este lunes 16 de noviembre, para informar acerca del paso del hurcán Iota por el Caribe Norte del país.

"Nicaragua, bendita, fortalecida, grandemente en nuestra fe y nuestra confianza en Dios (…) Estamos en emergencia nacional (…) Dios fortalezca a cada uno de nosotros en esta Nicaragua bendita, siempre digna y libre", dijo Murillo, haciendo suyas también palabras del Presidente Daniel Ortega la tarde del lunes.

Te interesa: Vientos huracanados azotan Bilwi ante inminente llegada de Iota (VIDEO)

"A estas horas sabemos que los vientos que azotan Bilwi, Puerto Cabezas, son de 180 kmh, fuertes; ha estado lloviendo desde más o menos las 2:00 pm y también la población que está albergada ha estado sintiendo los vientos desde las 2 o 3 de la tarde de 160 kmh aproximadamente", continuó.

Explicó que según información del INETER el centro del ojo del huracán Iota se ubica a unos 55 km al Este / Sur-Este de Bilwi y unos 39 km de Haulover, donde se esperaría el centro del huracán impacte en tierra.

 

"Más de 40 mil hermanos y hermanas han sido evacuados por nuestro Ejército, nuestra policía y los más de 20 mil brigadistas comunitarios que se movilizan en misión cristiana y solidaria, porque todos trabajando juntos, podemos proteger nuestras vidas con fe en Dios", acotó Murillo.

"Le invocamos y estamos seguros de que su mano guía nuestras maneras de compartir estos tiempos difíciles y de ver brillar la luz de su grandeza, la luz del espíritu, la luz de la vida a través de las tempestades y la oscuridad", continuó.

"Mañana sale el sol otra vez, y cuando salga el sol vamos a saber que hemos logrado transitar estos tiempos complicados, aprendiendo, y Dios mediante sin perder ninguna vida valiosa. Sin que quede en las familias, o en los hogares, ese sentimiento de profundo dolor por ausencia (…) lo material se puede reponer, la vida no se repone", indicó la vicepresidenta.

Coordinación entre todas las instituciones

Señaló el gran esfuerzo que existe de la coordinación entre diferentes instituciones del Estado, todas velando por el bienestar de las familias.

"Están los miles de brigadistas trabajando para que no se pierdan vidas. Son 250 albergues los que están abiertos y están las hermanas, los hermanos, niños también refugiados. Los tenemos en casas, iglesias, bodegas y otras instalaciones que fueron facilitadas por instancias, instituciones para dar refugio a estas familias", prosiguió.

Dijo que el Ejército de Nicaragua ha movilizado más de 9 mil efectos, la Policía Nacional con 8 mil 600 miembros, de estos 2 mil 350 en la zona de impacto; el MINSA con 9 mil trabajadores, más de 3 mil 500 en la zona de impacto; 1 mil 900 bomberos, 365 en la zona de impacto y la Cruz Roja con 650 socorristas voluntarios.

 

Agradeció también todos los organismos que han enviado alimentos para estas familias que han resultado afectadas por el huracán Eta y que ahora van a necesitar apoyo tras el paso de Iota.

También reconoció el trabajo de las instituciones como el MINSA, MINED, MTI, MIFAMILIA, MIGOB, ENACAL, ENATREL, INIFOM, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud y otros. que han estado acompañando esta emergencia.

Señaló que según las previsiones del INETER, en tierra se espera que avance este fenómeno entre el Norte de Prinzapolka y Puerto Cabezas, hacia el Triángulo Minero con categoría de Huracán, posteriormente se dirigirá a San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega; para salir a Honduras el martes por la tarde, en Categoría de Tormenta Tropical a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia.

Comunicación constante

"Aquí estamos también en oración, implorando al Altísimo, que su mano proteja a toda nuestra Nicaragua. Fortalezca a cada uno de nosotros, a cumplir con nuestros deberes ciudadanos, la responsabilidad, la conciencia de cuido, el deber que tenemos de preservar nuestras vidas… todos juntos cumplir con la responsabilidad que tenemos. Para esos somos Gobierno, somos Estado, somos Alcaldia, para servir nuestro pueblo. Garantizarle en servirles con toda nuestra energia, nuestro corazón", dijo Murillo.

 

Así mismo recordó la importancia de la reunión sostenida este lunes entre los presidentes de Centroamérica y el BCIE. "Es de extrema importancia como región fraternal, ante el desafío de hoy que es responder a nuestros pueblos reconstruyendo, adaptándonos a las nuevas circunstancias. El llamado al cambio climático crea nuevas circunstancias, hasta para reconstruir son otros tiempos (…) debemos exigir justicia climática, esa justicia que debe repararnos a todos (…) justicia climática que demandamos los pueblos de Nuestramérica, sobre todo la América Central", indicó.

"Aquí estamos en permamente comunicación. Somos creyentes, somos potentes y nuestra experiencia de vida, la capacidad que hemos salido adelante de todas las circunstancias, eso para nosotros es el legado que hoy ponemos en práctica con absoluta convicción de vencer", finalizó Murillo.