Nicaragua: Instituciones del Gobierno atienden afectaciones por el huracán Eta

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y Los gobiernos locales de todo el país, mantienen la atención y coordinación permanente con el SINAPRED, Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

En los municipios donde ha disminuido la presencia de lluvias, se continúa trabajando en la evaluación de daños, principalmente en caminos, infraestructuras municipales como mercados, parques, estadios, edificios municipales, parques de ferias, viviendas, entre otros.

 

Te puede interesar: Constantes lluvias provocan crecida de ríos e inundaciones en Rivas

Los alcaldes y alcaldesas del país han realizado más de 3 mil visitas a puntos críticos y comunidades, asegurando el respaldo a las familias en riesgo.

Más de 5 mil trabajadores continúan atendiendo el funcionamiento de albergues, distribución de alimentos, integración de puestos de mando y traslado de familias a sus hogares, en los casos que sea posible.

En los municipios principalmente afectados del Caribe Norte y Triángulo Minero trabajan más de 40 cuadrillas municipales, quienes brindan apoyo al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional en la limpieza de calles y el despeje de árboles y escombros.

En los demás municipios del país, 200 cuadrillas atienden la limpieza preventiva de cauces, tragantes, alcantarillas y puentes comunitarios.  

Por su parte, el Ministerio de la Familia informó sobre acciones realizadas en Puerto Cabezas, la comisión de grupos vulnerables y atención psicosocial municipal coordinada por el Ministerio de la Familia, realizó visitas de acompañamiento a 77 familias, con un total de 348 personas atendidas entre niñas, niños y adultos.

Se encuentran activos 2 albergues, que brindan protección a 120 familias, a quienes se les está garantizando atención integral que requieren.

Retorno seguro 

En Bocana de Paiwas, Mulukukú y Siuna, se acompañó el proceso de retorno seguro a sus hogares a las familias que se encontraban ubicadas en los albergues, garantizando su estabilidad emocional y promoviendo el resguardo de la vida.

Rosita: actualmente se atienden 5 albergues, con 363 familias.

En Bonanza se mantienen activos 2 albergues, con 34 familias. En Nueva Segovia se atienden 12 albergues, y 1 casa solidaria en Mozonte, albergando a 35 familias. Managua: Se Continúa atendiendo el albergue en San Rafael del Sur, con 94 familias. 

Madriz: 9 familias se encuentran en 1 albergue y 2 casas solidarias. 

En Rivas en 2 casas solidarias se ubican 4 familias y en Jinotega, hay 59 familias en 13 albergues y 6 casas solidarias. 

Suministro de energía 

En cuanto a la situación del suministro eléctrico, en Bilwi se ha restablecido en un 82% de las viviendas, esto significa que quedan 2 mil 234 viviendas de las 12 mil 415 sin el suministro de energía eléctrica. Se espera que antes de la 1:00 pm se esté normalizando el servicio. 
 
El Sábado 07 de noviembre se iniciará la rehabilitación de las comunidades de: Sisin, Santa Martha, Boonsirpe, Dakura, Sandy Bay, Betania, Krukira y Tuapy, que representan un 5% de las viviendas de Bilwi, en cinco días estará listo este trabajo. 
 
Continúan los trabajos de rehabilitación de la red de Tasbapounie, para finalizar el sábado 07 de noviembre, y normalizar el suministro a 364 viviendas. 
 
Se informó que se normaliza el suministro de energía en Ayapal, quedan pendiente normalizar el fluido eléctrico a 160 viviendas. 

Las 50 viviendas de la comunidad de Alamikamba, se normalizarán hasta cuando bajen las aguas. 

La meta de este viernes es finalizar el día con 980 viviendas pendientes de rehabilitarles el suministro de energía, un 1.12 % del total de viviendas con energía eléctrica en la Costa Caribe.

Rescate de embarcación

Otras instituciones como el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Agricultura informó que en San Juan del Sur, en coordinación con la Fuerza Naval, se rescató una embarcación que se encontraba faenando. 

En la embarcación rescatada se verificaron los centros de acopio y plantas de proceso, encontrándose en buen estado.

En Rivas no han cesado las lluvias, por lo que se continúa trabajando en función del resguardo de las familias en coordinación con los CODEPRED y COMUPRED.

Han recibido información de embarcaciones pesqueras y turísticas refugiadas en el golfo de Santa Elena, Costa Rica y que con la Fuerza Naval se está en proceso de verificar y tener mejores datos.

nicaragua, huracan eta, danos, monitoreo, inundaciones,
Foto: La municipalidad de Prinzapolka está garantizando la limpieza de los caminos/TN8. 

Sobre evaluación de daños en el Caribe Norte y Sur se registran: 

De acuerdo a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, se realizan labores de rehabilitación del sistema de agua potable en Bilwi. En el resto del país, se reporta 2 mil 520 familias afectadas, se ha logrado reducir a 997 ubicadas en la comunidad del Limón (Jalapa), en la medida que baje la intensidad de las lluvias se normalizará el servicio. 

Se finalizó la evaluación de daños en 17 proyectos de agua y saneamiento para un total de 31, que se encuentran en ejecución en diferentes ciudades del país, sin reportes de daños gracias a Dios.  

Desde el FISE se garantiza el vital líquido a las comunidades.

Se continúa con la identificación de daños, la presentación y cuantificación de propuestas de solución para atender las afectaciones en los Sistemas de Agua y Saneamiento Rurales provocadas por el paso del huracán ETA. 

nicaragua, huracan eta, danos, monitoreo, inundaciones,
Foto: La municipalidad de Prinzapolka está garantizando la limpieza de los caminos/TN8. 

En coordinación con los Gobiernos Municipales se hace la limpieza y desinfección de los siguientes sistemas de agua potable y saneamiento en Isnawas, Prinzapolka, Dos Amigos, Sukat Pin, comunidad El Roble en San José de Cusmapa, comunidad Aranjuez en San Fernando, en las comunidades San José Guineo, El Aradito, Zapote 1 y 2, El Limón en el municipio de Ciudad Antigua, entre otros. 

Además, reportan daños en el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en la comunidad de Lapan de Puerto Cabezas, tres paneles solares del sistema se encuentran totalmente dañados más la caseta de control. 

La municipalidad de Prinzapolka está garantizando la limpieza de los caminos, para tener acceso a la comunidad de Layasiksa II y determinar a detalle los daños en el sistema.