Convenio sobre contratación temporal de trabajadores nicaragüenses en Costa Rica

nicaragua

A Peñas Blancas de Nicaragua llegó una delegación de alto nivel de Costa Rica este viernes, para reunirse con homólogos de Nicaragua con el fin de desarrollar un encuentro binacional para dialogar sobre temas de común interés. 

En particular se trabajaría en el ámbito productivo y el tránsito ordenado y seguro de la migración laboral.

Lee también: Policía trabaja de la mano con familias afectadas por el paso de Eta

Ambas comitivas son encabezadas por los cancilleres de las naciones centroamericanas y se espera que al final del encuentro sea firmado un Acuerdo de Trabajadores Estacionales para promover la reactivacion económica de ambas naciones.

Rodolfo Solano Quiroz es el nombre del canciller de Costa Rica. Por parte de Nicaragua acompañan al Ministro de Relaciones Exteriores: el vicecanciller, ministro agropecuario, titular del Ministerio de Salud, directora de Migración y Extranjería, entre otros funcionarios.

Temas abordados

nicaragua, costa rica, politica, reunion, migracion, produccion,
Foto: Reunión de alto nivel entre Costa Rica y Nicaragua / TN8

En este encuentro se hablaría de posibles acuerdos en el ámbito productivo y el tránsito ordenado y seguro de la migración laboral, que en otras palabras, tiene que ver con la necesidad de mano de obra nicaragüense para el corte de café en la vecina del sur. 

"Debatir si es necesario en la mejor forma constructiva para analizar lo solicitado por Costa Rica, lo solicitado por el sector privado empresarial en el área productiva agraria, los temas del fluido del tránsito ordenado, regulado y seguro de la migración laboral", dijo el canciller de la República, Denis Moncada, tras haber dado la cordial bienvenida a la comitiva en nombre del Presidente de la República Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. 

Está reunión es la continuidad de un proceso que se viene desarrollando desde febrero, el cual de alguna manera fue afectado por la pandemia. Ambas comitivas esperan que al final del encuentro sea firmado un Acuerdo de Trabajadores Estacionales para promover la reactivacion económica de ambas naciones.

nicaragua, costa rica, politica, reunion, migracion, produccion,
Foto: Reunión de alto nivel entre Costa Rica y Nicaragua / TN8

"Nosotros estamos sumamente ilusionados de poder seguir trabajando en estos temas de cara a la celebración de los 200 años de independencia que empezaremos el primero de enero (…) y podamos darle continuidad a muchos temas que hemos venido trabajando. Nos sentimos sumamente complacidos de estar aquí con ustedes, de demostrar cómo cuando tenemos un tema en concreto que puede beneficiar a dos países nos sentamos, conversamos, somos creativos, somos innovadores y buscamos una solución", expresó el diplomático costarricense. 

El canciller tico reconoció la labor heroica de los trabajadores de salud de ambas naciones que han estado al frente del combate contra el coronavirus.

Delegados del Gobierno de la República de Nicaragua y de Costa Rica suscribieron un Convenio Binacional para Regular la Contratación Temporal de Trabajadoras y Trabajadores Nicaragüenses en Costa Rica. Los documentos oficiales fueron firmados por los cancilleres de ambas naciones centroamericanas.

Especificaciones del convenio

"Acuerdan, primero: el Gobierno de Nicaragua, a solicitud del Gobierno de Costa Rica, facilitará la Contratación de trabajadores nicaragüenses para laborar temporalmente en empresas costarricenses", dicta el documento. 

"Segundo: El Gobierno de Costa Rica facilitará los derechos humanos, laborales, la salud, de seguridad social e higiene, y seguridad ocupacional de conformidad a la legislación costarricense y lo establecido por este convenio. Adicionalmente garantizará condiciones de bioseguridad de los trabajadores objeto de este convenio; todo esto durante el ingreso, estadía en el territorio de Costa Rica, y retorno a Nicaragua", reza el escrito.

También se acordó que el documento de viaje de los trabajadores autorizados por el Gobierno de Nicaragua para este convenio será el permiso vecinal emitido por la autoridad de Migración, el que será reconocido por el Gobierno de Costa Rica.

nicaragua, costa rica, politica, reunion, migracion, produccion,
Foto: Reunión de alto nivel entre Costa Rica y Nicaragua / TN8

Además los sectores contratantes de la nación vecina se comprometen a garantizar el pago de los aranceles migratorios de ingreso y salida de los trabajadores, el traslado y los gastos relacionados por las medidas sanitarias establecidas por ambos gobiernos (prueba de COVID-19).

"Este convenio es un hito porque por primera vez se pone un orden de cómo podemos garantizar el traslado de trabajadores migrantes nicaragüenses a Costa Rica de manera ordenada, segura, cumpliendo con todas las medidas sanitarias de ambos países pero también garantizándole toda la legislación social y laboral que Costa Rica tiene a disposición", expresó el canciller de Costa Rica, quien dijo que este convenio permite retomar los flujos comerciales tras la pandemia para contribuir a la recuperación económica y generación de empleo. 

El convenio tendrá una vigencia de 6 meses a partir de su firma, pero se podría prorrogar si se estima conveniente. Ambas partes acordaron conformar una comisión binacional interinstitucional para velar por el cumplimiento de este convenio.

Acuerdo íntegro: