Acciones de atención del INAFOR por incidencia del huracán Eta

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), activo en las CODEPRED, COMUPRED, COREPRED, ante el evento de Huracán ETA y la Tormenta Tropical en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (Sur, Norte y Zelaya) Madriz, Nueva Segovia, Chontales, Jinotega, Matagalpa, Rivas, Carazo y Estelí.

Te puede interesar: Autoridades de Nicaragua atentas a lluvias que seguirán en próximos días

Se encuentran activos un total 87 compañeros del INAFOR dentro de las diferentes comisiones del COMUPRED: realizando evaluación de daños, Visitas a los refugios, distribución de alimentos, inventarios de árboles caídos, monitoreo y seguimiento a los daños ocasionados y vigilancia de la crecida de los ríos.   

A continuación, las principales acciones:

Región Autónoma de la Costa Caribe (RACCN).

En la ciudad de Bilwi entre el día de ayer 4 de noviembre y el día de hoy 5, se encuentran 355 árboles caídos frutales, palma y forestales, en el casco urbano en los barrios: Los Ángeles, Peter, 19 de Julio, La Libertad, Filemón y Aeropuerto.  Se continua trabajando en las labores de corte y despejando vías.
 
Zelaya Central

No reporta incidencias 

Las Minas

Se encuentran 180 árboles caídos en el casco urbano de Rosita y Bonanza de especies frutales. Se continúa despejando las vías en conjunto con los Bomberos y Alcaldía.   

Estelí

Se realizó recorrido sobre tramo de carretera Panamericana identificando árbol de Ceiba el cual pone en riesgo 4 viviendas cercanas, se procedió a realizar coordinación con cuerpo de Bomberos para realizar actividades de desrame.

Bluefields

30 árboles caídos en el casco urbano de la cabecera municipal La Cruz de Río Grande de diferentes especies. 

Jinotega

En la comunidades de la Brellera, San Marcos abajo, La Estrella, San Esteban número 1, de los municipios de San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, San José de Bocay y Jinotega, se encuentran 70 árboles caídos de diferentes especies.   

Chontales

No reporta incidencias 

Matagalpa

En el municipio de Waslala se creció el Río Iyas Puerto Viejo, pero no ha ocasionado ningún daño. No se han reportado mayores incidencias. 

Madriz

Sin incidencias reportadas.

Nueva Segovia

En este momento las comisiones municipales se encuentran activas y los compañeros de las delegaciones de INAFOR que forman parte del COMUPRED, están atentos pasando sus reportes de las visitas de seguimiento y monitoreo a las familias vulnerables.

30 árboles caídos en el municipio de Dipilto, San Fernando Macuelizo, Jalapa y Quilalí. 

Rivas

Se han registrado lluvias de fuerte a moderada en los diferentes municipios, ocasionando desborde de ríos, inundaciones en barrios y comunidades; también se reportan 20 árboles caídos en los municipios de Altagracia, Tola y Belén.

Río San Juan

Se reportan 08 árboles caídos por las intensas lluvias y los vientos sobre la vía y en el poblado del municipio de San Miguelito en el departamento de Río San Juan. 

Carazo

Sin incidencias reportadas.