Eta cobra más fuerza: Huracán sube a categoría 4

nicaragua

En el transcurso de este día lunes 2 de noviembre ya ha subido considerablemente su fuerza el huracán Eta, el cual ya se ha considerado categoría 4, según información del National Hurricane Center (Centro Nacional de Huracanes).

Ahora tiene vientos maximos de 215 km/h, y se ubica a una distancia de 112 km de la ciudad de Bilwi.

"Eta se convierte en un huracán de categoría 4 a medida que las condiciones comienzan a deteriorarse en la costa noreste de Nicaragua", fue el tuit que anunció este centro sobre la categoría 4 de este fenómeno natural.

Lee también: Bomberos Unificados refuerzan dispositivos ante llegada del Huracán Eta

Preparación ante la emergencia

Desde hace varios días el Gobierno de Nicaragua ha venido preparándose para la atención de la emergencia por la amenaza del huracán Eta. En primer instancia se hizo Alerta Roja para el Caribe Norte y Triángulo Minero, que son las zonas que pueden ser más afectadas por los vientos y lluvias que acarrea este huracán.

Así mismo hay una coordinación interinstitucional entre Policía Nacional, Bomberos Unificados, Ejército de Nicaragua y otros institutos, con el fin de aplicar medidas de orden público para protección de la vida e integridad de las familias.

Se ha hecho custodia del traslado de víveres, así como protección de los sitios que ya fueron destinados como albergues, donde estarán las personas que han sido evacuadas de las zonas que sufrirán más fuerte el impacto de este fenómeno natural.

 

Hay una comunicación constante entre las instituciones del Estado con organizaciones comunitarias, lo que permite una rápida acción al momento de una emergencia, además de actualizar en tiempo y forma cualquier eventualidad que provoque el huracán Eta.

Cabe señalar además que todavía no se descarta que la velocidad de los vientos del huracán pueda aumentar más, aunque se pronostica que una vez que choque con tierra este perderá fuerza, hasta reducirse a tormenta tropical. Las afectaciones de este fenómeno no deberían superar las 24 horas, según mediciones del INETER.