MTI preparado ante impacto de huracán Eta en Nicaragua

nicaragua

Con el paso del huracán Eta en territorio nicaragüense, se prevé la destrucción de tramos importantes en la red vial nacional, fundamentalmente en el Caribe y zona norte del país, Triángulo Minero, Wiwilí y parte de Jinotega, es por esta razón que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se encuentra más que listo para enfrentar los efectos adversos de este fenómeno.

"¿Qué debemos esperar? El colapso de algunos puentes y cajas puentes por que debido a la saturación de los suelos y a la intensificación de las lluvias ocurren el desplome de algunos árboles de regular envergadura, que son arrastrados por las corrientes y en algunos casos obstruyen estas importantes obras de drenaje mayor y provocan el socavamiento por los extremos, o el derribamiento por el impacto. Debemos esperar también algunos deslaves, algunos deslizamientos o derrumbes sobre las importantes vías", dijo Oscar Mojica, titular del MTI.

 

Te interesa: CODEPRED de Nueva Segovia activado por paso de huracán Eta

Todas las fuerzas que forman parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura están en función de atender puntos críticos de forma inmediata y contundente.

"Tenemos módulos de trabajo desplegados en Siuna, Waslala, en San José de las Mulas, en San José de Bocay, en Rosita, en Bonanza, en Sébaco tenemos una fuerte dotación, 580 equipos de construcción desplegados en diferentes lugares que están instruidos a participar en la solución de los problemas que se presentan en en la estructura vial", continuó Mojica.

nicaragua, mti, preparacion, infraestructura vial, huracan eta, afectaciones,
Foto: Conferencia de prensa del MTI / TN8

Preparación ante eventualidades

El titular de esta cartera destacó el trabajo que han venido realizando desde muchos años atrás con la construcción de puentes. "Grandes puentes se han construido, obras de gran importancia para la administración correctas de las aguas; la atención de puntos críticos, más de 24 puntos críticos hemos atendido en los últimos meses a nivel naciónal y esas zonas que antes eran sumamente vulnerables ahora están mejor preparadas para soportar un evento extremo como este", concluyó. 

El huracán ETA pasó a categoría 3, con vientos de 195 km/h y en horas de mediodía se localizaba 151 km noreste de Bilwi, cuya velocidad de traslación es de 15km/h. Se espera su centro toque tierra en los alrededores de la ciudad de Bilwi.

nicaragua, mti, preparacion, infraestructura vial, huracan eta, afectaciones,
Foto: Conferencia de prensa del MTI / TN8