Nicaragua a la expectativa ante la llegada del huracán Eta

nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, dijo este mediodía de lunes que las familias de la capital han visitado los cementerios en este Día de Fieles Difuntos y brindó a detalle el acompañamiento del Gobierno y las demás autoridades ante la llegada del huracán Eta en el Caribe de Nicaragua

"Desde ayer las familias se desplazan en los camposantos, recordando a sus seres queridos que han pasado a otro plano de vida, hemos rendido homenaje a nuestros seres queridos en todas partes", dijo Murillo.

 

Por otro lado la mandataria dijo que las autoridades están a la expectativa del huracán Eta. "Imploramos bendición en forma de protección para toda la familia a la espera del huracán Eta que ha pasado a categoría 3. Estamos a expectativa con todas las informaciones a través de las instituciones que sirven a nuestro país, haremos todo lo que podamos hacer para evitar pérdidas humanas", acotó.

"Hemos logrado desarrollar organizaciones en las comunidades para enfrentar momentos como estos, lo principal es salvar vidas a través de todas las prácticas que se han hecho. Desde el lunes 26 se inició el proceso de vigilancia en el Caribe por la llegada del huracán y garantizar una mayor organización y así alertar a las familias que están en riesgo a autoevacuarse. Hasta el momento se han evacuado alrededor de 3 mil familias en el Caribe de Nicaragua", continuó.   

Por otro lado Murillo agradeció al programa mundial de alimentos por el apoyo a las familias. "Tenemos en todos las comunidades del Caribe brigadas que han visitado a las familias casa a casa y se preparan posibles sitios de refugios y albergues, así como todo el apoyo logístico para atender la emergencia. Agradecemos el apoyo del programa mundial de alimentos ya que se han enviado 88 toneladas de alimentos que ayer terminó de llegar a la costa y se ha enviado frazadas, hamacas y todo lo que se pueda requerir ante el primer nivel de emergencia. Hemos estado trabajando duro tomando la prevención de no instar al pánico", indicó la vicepresidenta.

Te puede interesar:  MTI preparado ante impacto de huracán Eta en Nicaragua

"Se ha reforzado toda la presencia en el Caribe norte, Jinotega, Chinandega, Río San Juan y Las Minas con cuadrillas equipadas, incluyendo grúas y demás. Todos los puestos del MINSA también están activados. Aparte de esta emergencia climática, estamos enfrentando todos los temas de salud", expresó la vicepresidenta. 

"Esta tarde se presentará un informe y las proyecciones del trabajo a realizar la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua que ha movilizado a la Unidad Humanitaria de Rescate que está en la costa en servicio activo a nuestro pueblo", afirmó.

Para finalizar dijo que "Tenemos al MINED activado con todas las escuelas, activado también en caso de ser necesarios todos los albergues de la costa".