Nicaragua cuenta con nuevo fertilizante para la producción agrícola

nicaragua

Los campesinos de Nicaragua ahora podrán aumentar la calidad en la producción ya que el Estado, a través del Instituto de Tecnología Agropeciaria (INTA), dio a conocer el fertilizante e inoculante biológico "Bio Micro Raíz, EcoMicorrizas", que aporta al desarrollo radicular de la planta.

Rubén Aragón García, productor de Masaya, dijo que tiene sembrada más de media manzana de maíz. "Doy gracias a Díos por tener una tierra fértil, ahora usaremos nuevos fertilizantes que nos ayudarán a aumentar nuestra cosecha", afirmó este campesino.

Lee también: MEFCCA entrega plantas in vitro de plátano a productores de Managua

María del Carmen González Mercado, productora, afirmó que siembra diversos rubros y así no tiene que gastar en la compra de esos productos a la hora de consumir. "Siembro achiote, papayas hawaianas, maíz, frijoles y siembro otros productos", dijo esta pequeña productora de Mateare, a 15 kilómetros de Managua.

"En primer lugar como productora, segundo lugar como mujer, la mayoría de las mujeres estamos metidas en lo que es la agricultura bastante y en lo que espero yo voy a meter peces, las papayas además de las papas", explicó.

nicaragua, fertilizante, micorriza, inta, planta, cosecha,
Foto: INTA presenta nuevo fertilizante para mejorar la producción / TN8

Claudia Cárdenas, directora del INTA, expresó que los micronutrientes son la nueva alternativa que implementarán los productores.

"Estos insumos o microorganismos son muy efectivos. Recuerde que la tierra nos da todo, los campesinos tienen esa forma diferente de aplicar fertilizantes, ya lo hemos hecho en todo el país y es muy efectivo el resultado", afirmó la funcionaria del INTA.

Acerca del biofertilizante

El inoculante biológico de suelos que incrementa el desarrollo radicular de la planta aumenta la absorción de agua y nutrientes, lo que genera mayor resistencia al ataque de enfermedades y a la sequía.

nicaragua, fertilizante, micorriza, inta, planta, cosecha,
Foto: INTA presenta nuevo fertilizante para mejorar la producción / TN8

Aplicación: utilizar 500 gramos como inoculante en la semilla (80 libras), al momento de la siembra. Se utiliza para cualquier tipo de cultivo.

Preparación: agregar 200 militros de agua, más dos cucharaditas de aceite vegetal en 500 gramos de micorrizas. Inocular la semilla con la micorriza hasta que esté completamente cubierta y sembrar en campo.