Inicia la tercera entrega de merienda escolar 2020 en Nicaragua

nicaragua

Para los últimos días que quedan de clases, el Ministerio de Educación inició este martes la última entrega de la merienda escolar 2020 en todos los centros de estudios de Nicaragua.

"Desde las bodega Los Brasiles estamos dando la salida de la merienda escolar, cumpliendo instrucciones del Presidente de la República, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, las que serán para este mes de octubre, noviembre y la primer semana de diciembre, cubriendo el 100 por ciento de estudiantes de educación inicial, educación especial, primaria urbana y rural, multigrados, secundaria urbana y rural y los estudiantes de las escuelas normales del país", dijo Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos. 

 

Lee también: No bajan la guardia en la prevención del dengue en Managua

El asesor dijo que en esta tercera entrega se distribuirán 29 mil 143 quintales de alimentos lo que incluye arroz, cereales, maíz, frijoles, harina, dátiles y aceite, que serán distribuidos en todos los departamentos del país. 

Organización para enfrentar retos

Además enfatizó que este ciclo escolar ha sido desafiante, donde la comunidad educativa ha logrado organizarse para implementar todas las medidas preventivas ante la pandemia. 

"Lo más importante ha sido que los estudiantes han logrado aprender a leer de manera progresiva la asignatura de matemática, están aprendiendo nuevas tecnologías y el inglés como segundo idioma", manifestó. 

nicaragua, merienda escolar, nutricion, colegio, educacion,
Foto: Empieza distribución de última etapa de la merienda escolar 2020 / TN8

La merienda escolar es un programa emblemático del Gobierno de NicaraguaCaribe Norte y Caribe Sur

"Estas salidas de las meriendas llevan meses organizándose, hemos tenido a todo el equipo del programa de nutrición escolar, directores de los centros de estudios, delegaciones del MINED, áreas administrativas y financieras trabajando centro por centro en la verificación de la merienda que se está consumiendo y proyectando las necesidades de adquisición de los productos, para que se dé este plato de merienda para cada uno de los estudiantes", añadió Vanegas. 

Se les reconocio el trabajo arduo que han venido realizando los comités de alimentación escolar que lo conforman de manera organizada padres de familias y docentes de los centros de enseñanzas, quienes aplican las medidas de bioseguridad para almacenar, preparar y que sean entregados los alimentos a los estudiantes. 

nicaragua, merienda escolar, nutricion, colegio, educacion,
Foto: Empieza distribución de última etapa de la merienda escolar 2020 / TN8

"Estos mismo comités escolares han organizado los huertos, aproximadamente hay 5 mil huertos escolares funcionando con este invierno y este año, además de los huertos tradicionales que se hacen en parcelas de tierras donde se cosechan pepinos, pipianes, zanahoria, rábano, chiltoma, tomate, entre otros productos que se agregan a la medida y a la nutrición; se están capacitando a docentes y estudiantes para los huertos urbanos", explicó Vanegas.

Cabe destacar que la República de China Taiwán ha apoyado solidariamente este programa con recursos, también el Proyecto de Concertacion Internacional y el respaldo de las autoridades de la Policía Nacional que resguardan todas las caravanas de la entrega de las meriendas escolares en el país.