Nicaragua conmemora 40 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización

nicaragua

El Ministerio de Educación realizó el Foro Virtual "Educación de Jóvenes y Adultos para Emprender y Prosperar" en saludo a los 40 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización. 

En esta actividad participaron maestros populares, alfabetizadores, docentes, técnicos y asesores pedagógicos, quienes intercambiaron experiencias con expertos de Europa, Sudamérica y América Central. 

 

Foro Virtual "Educación de Jóvenes y Adultos para Emprender y Prosperar"

"También se encuentran conectados virtualmente en los 153 municipios, con quienes los expositores intercambiarán experiencias sobre estrategias y prácticas educativas para jóvenes y adultos que permitan mejorar la calidad de la educación, enrumbándola hacia el emprendimiento y la productividad de nuestros jóvenes y adultos", dijo Omar Cortedano, responsable de Educación de jóvenes y adultos del MINED. 

Lee también: Teleclases fortalecen el proceso educativo en Nicaragua

"Aprovecho para saludar a las autoridades de Nicaragua en la atención que el Gobierno de Nicaragua está trayendo en la erradicación del analfabetismo", expresó el experto brasileño, Vilmar Alvez Pereira. 

Esta actividad fue realizada en saludo a los 40 años de la más grande epopeya educativa en la historia, en la que participaron 95 mil nicaragüenses, quienes lograron alfabetizar a 506 mil personas. 

Foro Virtual "Educación de Jóvenes y Adultos para Emprender y Prosperar"

"Reduciendo el analfabetismo que nos dejó Somoza del 51% al 12.9% al finalizar esta primera epopeya", destacó el asesor de la Presidencia para temas educativos, Salvador Vanegas. 

Reconocimiento

En esta actividad se entregó la Medalla 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización al Presidente de la Asociación de Educación Popular y alfabetizador, Maestro Orlando Pineda, por su trabajo incansable por la erradicación del analfabetismo.

"Esa epopeya significó el logro más grande de la Revolución Popular Sandinista, una victoria muy contundente en todo el mundo, que le dio un prestigio a esta Patria", puntualizó el reconocido maestro popular. 

En Nicaragua hay 220 mil jóvenes y adultos que continúan siendo alfabetizados por 11 mil educadores populares en las distintas modalidades.