Aprueban en Nicaragua aumento del subsidio para viviendas de interés social

nicaragua

Se aprobó la mañana del martes con carácter de urgencia, una iniciativa de reforma a la Ley 428 sobre el funcionamiento, normativa y procedimientos del fondo social de vivienda, enviada al legislativo por la Presidencia de la República de Nicaragua.

Se aumentó el techo para apoyar a las familias en la obtención de una vivienda de interés social.

Lee también: Familias del Distrito III de Managua reciben títulos de propiedad

"Antes era inalcanzable tener una vivienda propia, se ha garantizado que existan estas normas para que se pueda tener acceso", explicó la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura en la Asamblea Nacional.

 

Detalles

Se mantienen los montos de 40 mil dólares a casas unifamiliares y 50 mil dólares a viviendas multifamiliares.

nicaragua, reforma, vivienda, fondo social, financiamiento, ley,
Foto: Asamblea Nacional aprueba iniciativa de reforma para el subsidio de viviendas de interés social / TN8

El subsidio se incrementa de 2 mil a 3 mil 500 dólares. "Esto va a poder ser considerado como una prima y para crédito hipotecario", indicó Martínez.

"Va a garantizar, en primer lugar la ampliación de los subsidios, en este caso el subsidio directo está establecido en 2 mil dólares y ahora con la reforma se establece el subsidio de hasta 3 mil 500 dólares. Se va a permitir que las familias nicaragüenses puedan tener a un monto más amplio para hacer aplicable, ya sea como prima a un crédito hipotecario, o como un monto directo para aplicar a la conducción o mejoramiento de una vivienda de interés social", explicó la diputada.

"De igual manera, se cambia lo que es el tema para poder acceder a una vivienda de interés social, antes tenías que tener un salario, entre uno a siete salarios mínimos; en este caso eran del sector en construcción, ahora es amplio y se garantiza que va a a ser sin restricción de hasta 10 salarios minimos, lo que garantiza que se pueda ampliar a más familias nicaragüenses el acceso a la vivienda de interés social", agregó.

84 diputados participaron en la sesión legislativa de este martes.