Guatemala supera los 10.000 casos de coronavirus

covid-19

Guatemala superó este lunes los 10.000 casos de coronavirus al sumar 427 contagios en las últimas 24 horas y llegar así a los 10.272 casos en total, incluidos 399 fallecidos.

El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, indicó en cadena nacional que, además de detectar los 427 nuevos casos, el país reportó este lunes 15 fallecidos, 13 hombres y dos mujeres.

De acuerdo con el funcionario, se realizaron en las últimas 24 horas un total de 1.658 pruebas y 80 pacientes recibieron el alta médica.

Los datos del Ministerio de Salud establecen que el departamento de Guatemala, en la región central del país, aglutina el 69 por ciento del total de casos.

Lee también: Colapso sanitario en Bolivia por coronavirus deja al menos 6 muertos en las calles

En el pico de la enfermedad

El director de la Comisión Presidencial de Atención a COVID-19, Edwin Asturias, aseveró este lunes en una citación al Congreso que el país está un un momento "crítico", como ya había advertido semanas atrás.

"Estamos ya en ese pico que habíamos hablado antes, y ese pico se está manifestando por la cantidad de pacientes que estamos viendo. Cada vez vemos a más personas cercanas a nosotros contagiadas", explicó.

Guatemala ha realizado a la fecha alrededor de 1.400 pruebas diarias por cada millón de habitantes desde que se detectó el primer caso de coronavirus el 13 de marzo, muy por debajo del promedio del continente que, según diversas fuentes, roza las 4.000 pruebas diarias por cada millón de habitantes.

covid-19, guatemala, coronavirus, estadisticas, gobierno, nuevos casos, fallecidos, recuperados, prevencion
El departamento de Guatemala, en la región central del país, aglutina el 69 por ciento del total de casos.

El país centroamericano reportó el sábado a muerte de 16 personas debido a la COVID-19 y por primera vez rebasó la barrera de los 500 nuevos casos en un solo día tras detectar 509 contagios en 24 horas.

El ascenso de las muertes por coronavirus en Guatemala empezó el pasado 3 de junio cuando las autoridades sumaron 20 decesos en un día, muy superior al promedio de mayo que rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas.

Al menos tres funcionarios han perdido la vida debido a la COVID-19 y 550 han contraído la enfermedad, entre policías (más de 150), agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (al menos 225), de la Guardia Presidencial y trabajadores de algunos ministerios, según varias fuentes estatales. EFE