Planes y Perspectivas en el Sector Turismo de Nicaragua

nicaragua

Hay que reconocer que esta pandemia del nuevo coronavirus no tiene un precedente a nivel mundial; la industria turística ha sido fuertemente impactada y la cifra de la Organización Mundial de Turismo demuestra una baja para todos los países del mundo

"En el primer trimestre del 2020 es del -22% a nivel mundial, en el caso de Nicaragua de enero hasta el mes de abril se tuvo una baja del -17%; los primeros dos meses de enero y febrero hubo un crecimiento del 25% en llegadas al país, pero obviamente a mediados de marzo hasta el mes actual se ha sentido ese impacto en el sector turismo", explicaba Anasha Campbell, Co-directora INTUR.

 

 

La Organización Mundial de Turismo (OMT), proyecta que para este año habrá una baja en llegadas internacionales en todo el mundo de entre -60% y el -80%, hay muchos empleos que están en riesgo y Nicaragua no está exento a esta realidad mundial, aunque el esfuerzo que hace el Gobierno es para que la economía siga en recuperación.

"Hay que reconocer los esfuerzos del Gobierno y del sector privado que han logrado mantener los empleos, la industria turística y en este momento nuestro principal enfoque está priorizando el turismo interno; que es para los mismos nicaragüenses que se mueven a los distintos destinos turísticos de nuestro país y que de alguna y otra manera dinamizamos nuestra economia global", dijo Campbell.

El turismo no se detiene

En muchas partes del mundo ha sido un parálisis del sector, en el caso de Nicaragua no hubo un detenimiento total en el turismo y demás, pero no se puede negar que el sector ha sido impactado, sin embargo hay que destacar esa rápida adaptación de la industria a esta nueva realidad que se vive hoy en día.

"En ese sentido los protagonistas y empresarios que son más creativos y buscan alternativas, vemos por ejemplo en los restaurantes las estrategias que se están llevando a cabo como el servicio delivery, otros han optado por reducir la capacidad de mesas en los establecimientos, esto con el fin de garantizar la distancia que se establece para la prevenciónnicaragüense y dirigidos al turismo de todo el país", explicaba Anasha.

Nicaragua en el 2018 se llevó una experiencia que demostró la capacidad del nicaragüense para sobreponerse a las adversidades, luego del fallido intento de Golpe de Estado, lo que significó el poder mantener la industria turística y esa es la apuesta para lo que resta del 2020.

Te puede interesar:  Nicaragua explica planes de trabajo y perspectiva de reconversión turística

Más planes a nivel nacional 

"Las tendencias demuestran que hay que recuperar la confianza del turista internacional para que decida viajar, hacer turismo y en ese sentido también se ha demostrado los viajes de proximidad, o sea va a hacer un viaje de los destinos más cercanos y nosotros tenemos un plan que lo que define son fases. La primera fase es todo es turismo nacional, del 2021 al 2022 va a ser un turismo centroamericano que siempre ha sido nuestro mercado emisor de turistas hacia Nicaragua y del año 2022 en adelante se procederá al turismo internacional", citó.

El rol de los gobiernos locales y municipales es muy importante destacar, ya que vienen implementando las medidas necesarias al desinfectar los parques, plazas y todos los lugares donde las familias visitan para recrearse, una adaptación realista a la situación de permanente vigilancia ante enfermedades.

Cabe recalcar que se han instalado lavamanos en áreas públicas para facilitar la desinfección en todo momento y se hace el llamado a la población de tomar todas las medidas con responsabilidad y colaboren con todos estos esfuerzos que no solo el sector turístico y el Gobierno está tomando, sino que es una responsabilidad compartida.