Desempeño de la economía en Nicaragua en los primeros tres meses de 2020

banco central de nicaragua

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, abordó este martes el desempeño de la economía nicaragüense en los primeros tres meses de 2020, así como las perspectivas y proyecciones en el contexto de una crisis ocasionada por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus a nivel mundial.

Estimaciones del Banco Mundial ven una caída de la economía en Estados Unidos en un menos del 7%, en Europa arriba del 9%, mientras que en Japón y América Latina arriba del 5%.

Por su parte, el Banco Central de Nicaragua estará publicando este martes el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2020. 

La actividad económica de Nicaragua registra un crecimiento positivo del 1.8% en este primer trimestre de 2020, dato muy importante porque pasaron siete meses consecutivos de actividad económica negativa.

«En el segundo trimestre de 2018 fue que la actividad económica comenzó a descender, y llegó al mínimo en el primer trimestre del año 2019. La tasa de crecimiento en el 2019 fue negativa en un 9.2%, pero fue siendo cada vez menos negativa en el segundo trimestre 3.3%, en el tercer trimestre 2.5% y en el cuarto trimestre 0.3% negativo», explicó Reyes.

Nicaragua cerró el 2019 con tendencia a la recuperación y este primer trimestre de 2020 presenta un crecimiento del 1.8%, porque el país en este año ya venía en crecimiento positivo.

La economía estaba retornando a la tasa de dinámica y de crecimiento que Nicaragua había tenido, lo que deja entrever lecciones. La primera es que la economía lejos de estancarse venía recuperándose, siendo marzo el mes ya más afectado por el sector turismo dentro del contexto de la pandemia.

Fue una «recuperación en V», que es que la economía baja pero después se recupera. Otros vieron recuperación en L, que baja y ahí se queda. Nosotros creemos que hay suficiente evidencia para no soportar esa hipótesis y lo que nuestra economía mostró fue su fortaleza, estimó Reyes.

Tasa de crecimiento

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua en Estudio TN8 / Fotografía: TN8

Enero, febrero y marzo registraron un crecimiento del 1.8% positivo, demostrando el país que la economía continúa evidenciando fortalezas, y están con un pilar central como son el sector agrícola, pecuario y el sector minero, los que tienen una dinámica muy buena.

Por citar algunos ejemplos, el sector agrícola crece 1.6% y durante todo el 2019 se mantuvo con crecimiento positivo. El sector pecuario en el cuarto trimestre del 2019 vino creciendo en un 12.8% y ya en el 2020 al 10.6% y el sector pesca y acuicultura que está teniendo buenos resultados por el camarón del cultivo un 34% de crecimiento, indicó Reyes.

Minas y canteras creciendo al 15%, la industria manufacturera respondió bien en el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2019 y ahora crece 7.4% en el primer trimestre de 2020, agregó.

Por otro lado, el crecimiento de la construcción todo el 2019 se mantuvo en negativo, pero ya en el primer trimestre de 2020 creció en un 11.5%, es decir, todas las actividades económicas ya se estaban montando en el «carro de la recuperación», dijo el presidente del Banco Central.

Comercio que se mantuvo deprimido en todo 2019, creció un 7% durante 2020. Las actividades que se mantuvieron aún en negativo fueron la intermediación financiera, transporte y comunicaciones.

La segunda lección es que el PIB potencial, que es lo que se conoce como la capacidad productiva del país, estaba buscando nuevamente aquella tasa del 3 y 4% promedio que se mantuvo mucho tiempo años atrás.

El Banco Central pronostica que abril presentará una tendencia negativa, como resultado de la pandemia.

El PIB también indicó que el consumo creció desde el cuarto trimestre del año pasado 2.2%, y durante el primer trimestre creció 1.3%.

En el sector exportación en el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2019, las tasas de crecimiento fueron de 10.1%, 9.8% y 14.8% y en el primer trimestre de 2020 de 11.6%.

Ya está generalizada esa dinámica en la economía de Nicaragua, saliendo del efecto negativo a raíz de la situación sociopolítica de 2018, no obstante, lamentablemente la situación mundial ha afectado todos los mercados, el crecimiento económico mundial, generando que la demanda mundial se reduzca.

Marzo, abril y mayo ya reflejan ese impacto, pero hasta ahora los datos indican que el país tiene la capacidad y fortaleza, que va a afectarnos la pandemia, pero no tanto como muchos piensan.

Nicaragua podría finalizar el año con una tasa negativa dentro de un 4 y un 4 1/2%. Esa estadística podría y no ser, ya que comienza a percibirse una desaceleración en ciertas actividades y todo dependerá de lo que pase en el mundo tras los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, estimó Reyes.

Banco Central y su labor cotidiana en el contexto de la pandemia

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua en Estudio TN8 / Fotografía: TN8

Ovidio Reyes expresó que en esta situación lo importante es que las personas estén protegidas. «Cuando lanzamos el programa de este año de 60 aniversario del banco, no pensamos que ocurriría un suceso de emergencia sanitaria y teníamos un conjunto de acciones, seminarios y conferencias, capacitaciones durante el primer trimestre. Las impulsamos en temas de política monetaria y estabilidad financiera con asistencia presencial, pero ahora es necesario volver a las teleconferencias.

De igual manera el Banco Central tenía pensado desarrollar un museo virtual para que las personas puedan conocer las obras que se encuentran dentro de la institución. «Realizaremos dos seminarios este año utilizando los medios electrónicos a través de la web y videoconferencias. Estamos reinventándonos para brindar todos los servicios que el Banco Central tenía previsto ejecutar en su plan de celebración del 60 aniversario», dijo.

La Biblioteca está abierta, pero la afluencia ha bajado según Reyes. «Aún está abierta, pero debido a eso, estamos reforzando los medios digitales para que las personas tengan acceso», puntualizó.