Nicaragua registrará lluvias y fuerte oleaje durante la semana

nicaragua

El ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, informó que durante esta semana se registrarán áreas de bajas presiones en el Caribe occidental.

De igual forma informaron del resultado de las lluvias registradas este fin de semana y las expectativas para este inicio de semana.

De tu interés: Instalarán academias de taekwondo en colegios de Nicaragua

"Se registraron lluvias este fin de semana básicamente en todo el territorio nacional, las lluvias oscilaron entre 5 a 90 milímetros, incluso en algunos sectores del país pero las lluvias fueron generalizadas particularmente el día de ayer en horas de la noche", anunció Marcio Baca.

nicaragua, ineter, temperatura, lluvias, vientos, calor,
Foto: Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER / TN8

"Esto va a mantener una ligera inestabilidad hasta el día miércoles, por tanto, vamos a esperar que se mantenga un incremento en la nubosidad en gran parte del territorio nacional y que se nos puedan continuar presentando lluvias dispersas, principalmente en la tarde o en las primeras horas de la noche para las regiones del Caribe Norte, regiones norte del territorio nacional, Occidente y centro del Pacífico nicaragüense", continuó. 

También se contará con la presencia de un fenómeno de vientos bajos, producto de estas áreas de bajas presiones, es decir, las temperaturas de calor se sienten fuertes, pero se registran normales.

Viento extremadamente calmo

"Eso es básicamente la consecuencia del por qué hemos sentido ese bochorno en todo el territorio nacional, es que el viento ha estado extremadamente calmo, entonces la ventilación en los seres humanos es baja, por lo tanto, la sensación de calor es alta. Aunque las temperaturas de los termómetros han estado registrando temperaturas normales, en Managua se ha mantenido en 36 grados, en el Occidente en 39 y el resto del territorio en 35 grados", dijo Baca.

nicaragua, ineter, temperatura, lluvias, vientos, calor,
Foto: Entrada del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER / TN8

Explicó también que en las costas del Pacífico nicaragüense se registraron marejadas, con un incremento de 3 a 4 metros, logrando entrar el agua en las zonas costeras.

"Se espera mantener esa situación en Corinto, San Juan del Sur, Puerto Sandino y otras zonas litorales del Pacífico, con mareas de 2 a 2.2 metros que se suma a un oleaje que se espera de 1.3 metros", explicó.

El director de meteorología además recomendó a todos los pescadores y las personas que hacen faena en las costas del Pacífico que tomen todas las medidas precautorias para evitar daños.

Se espera que esto vaya disminuyendo su intensidad para el día miércoles, registrándose mareas completamente normales. El Caribe se mantendrá con condiciones normales de navegación.