Perú: Más de 200 empresas y restaurantes reinician operaciones

peru

Lima, Perú | AFP | Más de 200 empresas textiles, de comercio electrónico y restaurantes reanudaron sus actividades este lunes en Perú tras casi dos meses de confinamiento por el nuevo coronavirus, mientras las autoridades buscan reactivar la economía nacional.

"Tenemos 208 empresas habilitadas en los rubros de textil y confecciones, comercio electrónico y restaurantes. Eso quiere decir que (…) estas 208 empresas estarían en condiciones de poder brindar sus servicios", adelantó la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

La orden de confinamiento vigente en Perú prohíbe toda actividad comercial, salvo los esenciales como tiendas de alimentos, farmacias y bancos, pero el gobierno lanzó un plan de reactivación económica en tres fases entre mayo y agosto.

Barrios manifestó que el ministerio autorizó a 77 restaurantes para retomar sus actividades con servicio entrega a domicilio, permitiendo que unos 500 trabajadores vuelvan a sus labores.

Te puede interesar: Argentina: Más de 640 fábricas preparan reactivación tras cuarentena

Las autoridades procesan permisos todos los días, por lo que se espera que en los próximos días aumente el número de empresas, en rubros con prioridad, que reanuden sus actividades, dijo la ministra.

En ese sentido, indicó que en Perú existen 220.000 restaurantes y que durante esta semana se plantea habilitar entre 2.200 y 2.500 en Lima.

Para reanudar sus actividades las empresas deben diseñar planes de prevención del coronavirus aprobados por el ministerio de Salud.

El ministerio de Economía y Finanzas proyecta que la actividad se recupere gradualmente y opere al 70% de su capacidad hacia fines de mayo.

También puedes ver: Nueva Zelanda reabrirá cines, colegios y bares en los próximos diez días

"La economía hoy está operando al 44% y al fin de la primera fase estamos esperando que llegue al 70%", dijo a la prensa la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Perú registraba hasta el domingo más de 67.000 casos positivos y casi 1.900 fallecidos por covid-19.