Presidente Daniel Ortega en Cumbre Virtual “Unidos contra la COVID-19”

nicaragua

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó este lunes en la Cumbre Virtual “Unidos contra la COVID-19”, convocada por Azerbaiyán en su condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados

Aquí lo que dijo el Presidente Ortega:

Hermano presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, nuestros saludos para su pueblo y nuestras condolencias para los pueblos del mundo, y en particular para las familias que han sufrido el fallecimiento de seres queridos por la pandemia

Acogemos los llamados a la solidaridad y remarcamos una vez más que se siguen violando los principios y las leyes internacionales que comprometen a toda la comunidad mundial. 

La pandemia del COVID-19 no ha detenido las pandemias de las violaciones a los principios de Naciones Unidas. Algo más terrible, se están aprovechando de la pandemia para recrudecer agresiones contra pueblos hermanos en distintas regiones del planeta. 

Hace 97 años aquí Nicaragua enfrentaba una vez más las invasiones de las invasiones yankees y las tropas yankees norteamericanas siguen ocupando territorios, agrediendo a pueblos en diferentes regiones del planeta y acciones brutales como las lanzadas por el gobierno norteamericano en contra del presidente y líderes del gobierno de Venezuela, donde el gobierno norteamericano ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por la cabeza del presidente Nicolas Maduro, presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, eso es más criminal por que llamar y estar pagando para que se asesine a un jefe de Estado e intentando nuevamente en medio de la pandemia intervenir militarmente en Venezuela, desplazando sus fuerzas militares, sus fuerzas navales con el pretexto de combatir el narcotráfico cuando deberían combatir el narcotráfico en Estados Unidos, que es el principal consumidor del mundo de la droga.

nicaragua, coronavirus, covid 19, discurso, daniel ortega, paises no alineados,
Foto: Transmisión en vivo del Presidente Daniel Ortega en Cumbre Virtual “Unidos contra la COVID-19” / Cortesía

Y creo que enfrentamos la pandemia del hambre, todos lo sabemos y el hambre se produce con la práctica del capitalismo salvaje. Y enfrentamos la pandemia de la violación de los derechos humanos, de los pueblos y menciono aquí a Cuba, en donde en lugar de suspenderse las agresiones, las sanciones, se recrudecen en medio de la pandemia del COVID-19 y se alientan acciones, actos que son verdadero terrorismo de Estado.

Los más grandes terroristas del mundo son los Estados Unidos con sus políticas que son agresiones militares, económicas, lo que llaman sanciones. Naciones Unidas no ha aprobado sanciones en contra de Cuba o de Venezuela.

En medio de las sanciones, alientan, promueven la ocupación de más territorio palestino. Y si hablamos de Libia, ya sabemos quienes provocaron la destruccion de ese Estado. Fue la OTAN bombardeando alegremente y destruyendo una nación.  

Creo que la pandemia más terrible que enfrenta la humanidad es el uso de la fuerza, la amenaza del uso de la fuerza y las guerras que promueven las potencias y en particular los Estados Unidos de Norteamérica. 

Lee también: Centros Educativos en Nicaragua serán desinfectados de manera permanente

Enfrentamos la pandemia del calentamiento global, enfrentamos la pandemia del debilitamiento de los organismos más sensibles que tiene Naciones Unidas, que tienen que ver con la sensibilidad de derechos esenciales de los pueblos y que tienen que ver con la sobrevivencia misma del planeta y de la especie humana.

Y al enfrentar esta pandemia, esta epidemia que nos une a muchos pero que no nos une a todos. Los pueblos que estamos en el Movimiento de Países No Alineados, sus gobiernos tenemos que unir hoy más que nunca nuestro espíritu solidario, nuestro apego al derecho internacional y de esa manera, influir para que se pueda cambiar el modelo que se ha impuesto sobre el planeta y que tiene sufriendo la violación de derechos humanos a millones de seres humanos. 

Que se suspendan esas agresiones, que llaman sanciones, que se respeten los principios de Naciones Unidas y eso sería más que suficiente para que el mundo, de verdad, empezara a cambiar. Y estaríamos en mejores condiciones para entonces, asumir los retos que tiene la humanidad, para alcanzar la paz y la justicia para los pueblos del planeta. 

Gracias querido presidente,