Intensa jornada de fumigación en el barrio Jorge Dimitrov, Managua

nicaragua

Brigadistas del Ministerio de Salud realizaron este lunes una jornada de fumigación en el barrio Jorge Dimitrov del Distrito I de Managua

Los trabajadores de la salud eliminaron criaderos de zancudos para evitar la proliferación de las enfermedades vectoriales; tales como el dengue, zika y chikungunya.

Hay que recordar que la eliminación del zancudo adulto solo se logra a través de la fumigación y reforzando con medidas de higiene.

Lee también: Presidente Daniel Ortega en Cumbre Virtual “Unidos contra la COVID-19”

Se les recuerda a todos los moradores que al primer inicio de fiebre deben acudir al centro de salud, para así prevenir un diagnóstico a causa del dengue.

"En los centros de salud tenemos habilitados las Unidades de Atención a Febriles que se mantiene 24 horas para vigilancia", expresó Icskra Valenzuela, responsable de epidemiología del centro de salud Roberto Herrera.

nicaragua, fumigacion, barrio, jorge dimitrov, managua, salud,
Foto: Brigadistas de salud cumplen con su trabajo y fumigan viviendas del barrio Jorge Dimitrov / TN8

Más acciones contra las enfermedades

Otro tipo de acciones que se realizan para evitar el dengue es la aplicación de BTI, que se deja en los hogares, además de aplicar el polvo en pilas de agua, recipientes, canaletas, patios y baños. Este trabajo también lo refuerza la Alcaldía de Managua con la recolección de basura y limpieza en los barrios. 

Por su parte la pobladora Gloria María Arana dijo que con el inicio de lluvia es importante mantener limpios los hogares para evitar el dengue. 

"Aquí pasan a la semana fumigando y eso está bien por la zancudos, nosotros abrimos las puertas para que entren los muchachos y fumiguen. Para evitar el dengue le damos vuelta a las porras; el dengue es peligroso y debemos de cuidar a los niños", añadió. 

El Ministerio de Salud le da apertura a 74 barrios del Distrito I y cada ocho días se está haciendo el trabajo de eliminación de criaderos de zancudos.