Centros Educativos en Nicaragua serán desinfectados de manera permanente

nicaragua

Como parte del fortalecimiento a las medidas preventivas y continuidad de la campaña frente al COVID-19 en Nicaragua, los centros educativos del país serán desinfectados cada semana, estas acciones están siendo coordinadas con el sistema público de salud. 

En Nicaragua hay más de 9 mil escuelas del sistema público de salud con más de 1 millón 700 mil estudiantes. 

“Es una jornada intensiva de limpieza a fondo, de todos los colegios, los centros de estudio, es una jornada de desinfección y limpieza que estaremos realizando permanente y a fondo, todos los lunes, es parte de las medidas para fortalecer las acciones de prevención del COVID-19”, manifestó Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos. 

De tu interés: Desinfectan unidades como medidas preventivas ante coronavirus en León

Otras actividades

"Vamos a hacer pruebas de dominio lingüístico, para diagnosticar el estado de dominio y a partir de ello, iniciar el curso de capacitación y es parte del proceso que venimos realizando para instalar el inglés en primaria y ahora trabajamos para empalmar con secundaria. Será una buena semana", apuntó Vanegas. 

"La comisión de televisión educativa trabajará en nuevas teleclases, orientadas al afianzamiento escolar; vamos a tener nuevas producciones, reportes, paquetes didácticos y material de docentes. Realizaremos encuentros con docentes del Caribe para revisar el programa intercultural bilingüe, para fortalecer esta área", adelantó el funcionario. 

"Mayo inició con la jornada de orientación vocacional hasta septiembre, son una serie de acciones para los futuros bachilleres, de tal manera que se proyecten con la mejor toma de decisiones cuando finalicen la secundaria", sostuvo el asesor presidencial.

nicaragua, colegios, centros educativos, desinfeccion, salud,
Foto: Conferencia de prensa para anunciar sobre planes educativos y de desinfección en colegios de Nicaragua / TN8

"Participaremos en un encuentro virtual conectados con todos los municipios, con equipos interinstitucionales, todo alrededor de prevención de acciones, paz y porvenir", dijo Vanegas.

"Muchas actividades culturales y artistas y haciendo aprendizaje del legado, tendremos conferencia sobre el Palo de Mayo, van a compartir la historia, los bailes representativos. Estaremos instalando internet en un colegio en Boaco", puntualizó.

La comunidad educativa de Nicaragua está recordando la gesta del General Sandino, cuando emprendió la lucha por la Dignidad Nacional, rechazando el pacto conocido como el Espino Negro.

Inversiones en infraestructura escolar

“Iniciamos nuevas obras, proyectos, inversión que genera ingresos agregados en la comunidad. Estaremos iniciando las obras del centro escolar Nueva Esperanza, en la Cruz de Río Grande, hasta en los lugares más lejanos llegando la infraestructura escolar. Hacer una inversión de 21 millones 48 mil córdobas en un centro escolar en Waslala, en Matagalpa; una inversión de 27 millones 139 mil córdobas en el centro escolar El Empalme, en Rosita; sector minero, monto del proyecto 24 millones 459 mil córdobas”, detalló. 

Destacó que el Gobierno está siendo coherente con la educación de calidad y la infraestructura para mejorar la calidad de aprendizaje en los niños y niñas.