Gobierno de Nicaragua presenta el Plan Nacional Invierno Seguro 2020

nicaragua

Las instituciones de primera respuesta de Nicaragua presentaron los detalles de cómo se han venido preparando para atender a las familias este próximo invierno

Para este año se espera un invierno "normal", por lo cual la lluvia se espera se instale en la tercera semana de mayo.

En Nicaragua se contabilizan unas 195 mil familias expuestas en 2 mil 164 puntos críticos con riesgo a inundaciones y más de 68 mil familias expuestas a deslizamientos.

"El objetivo de este plan es lógicamente preservar la vida humana", dijo el doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigacion de Desastres, SINAPRED.

Te interesa: Centros Educativos en Nicaragua serán desinfectados de manera permanente

La idea es que los planes tengan expresiones según las características de cada municipio y departamentos del país, pero de manera general se espera que promuevan la organización de la capacidad de respuesta, de mitigacion para reducir el impacto de los fenómenos que provocan las lluvias y preparación para la atención en situaciones de emergencia.

nicaragua, plan invierno, prevencion, lluvias, sinapred, inundaciones,
Foto: Autoridades de Nicaragua presentan el Plan Invierno Seguro 2020 / TN8

Medidas preventivas

Como parte de las acciones concretas, se visitarán a familias que viven en lugares vulnerables, una campaña informativa permanente desde los medios de comunicación, la limpieza de cauces, calles avenidas y espacios públicos.

"Inclusive algunas alcaldías ya están en una segunda fase de limpieza, lo que nos va a garantizar que independientemente de la magnitud de las lluvias pueda minimizarse su efecto", detalló.

Así mismo, el Ministerio de Salud continuará con su trabajo de prevención de enfermedades y se revisarán puntos vulnerables en infraestructura vial y servicios básicos, para atender con prontitud en caso de alguna incidencia. 

En espacios públicos se actualizarán planes de evacuación y el Ministerio de Transporte desarrollará labores en puntos vulnerables de las principales vías del país. 

nicaragua, plan invierno, prevencion, lluvias, sinapred, inundaciones,
Foto: Autoridades de Nicaragua presentan el Plan Invierno Seguro 2020 / TN8

"Se van a construir 28 puentes vehiculares en 17 municipios, 33 puentes peatonales, se van a rehabilitar 15 puentes peatonales, 7 mil 526 metros lineales de andenes", especificó González respecto a la labor de los gobiernos municipales. 

Autoridades estarán trabajando también en el reconocimiento de posibles albergues y la revisión de inventarios para garantizar ayuda humanitaria. 

Como parte del seguimiento al plan se estarán realizando visitas a nivel de los territorios para garantizar que las acciones definidas para cada lugar se pongan en práctica. Así mismo, habrá una vigilancia meteorológica permanente.