Homenaje a uno de los dramaturgos más importantes en Nicaragua, Harold Agurto

nicaragua

Artistas nicaragüenses rindieron este viernes homenaje a Luis Harold Agurto, uno de los dramaturgos más importantes y reconocidos de Nicaragua

El homenaje que se realizó en la Cinemateca Nacional se enmarca en el aniversario 54 de su nacimiento y el tercero de su fallecimiento, en él sus excompañeros en la carrera teatral destacaron la importancia de todas sus obras.

Lee también: INATEC convoca a participar en el Concurso Nacional de Artes Visuales

"Lo hacemos porque pensamos es una pieza muy valiosa para nosotros como dramaturgo, como actor, como profesor y es importante que nosotros lo tomemos siempre en cuenta; ya que a nivel centroamericano fueron publicadas y también puestas. Creo que es uno de los dramaturgos nicaragüenses que más se han puesto sus obras tanto a nivel nacional como a nivel internacional", expresó Ivonne García, directora del Departamento de Teatro del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC

"Nosotros tuvimos la oportunidad de llevar clases en primero y tercer año con él, era nuestro maestro de dramaturgia

nicaragua, dramaturgia, luis harold agurto, homenaje, cultura, cinemateca,
Foto: Cinemateca Nacional realiza homenaje a Luis Harold Agurto, uno de los dramaturgos más importantes del país / TN8

Talento que trasciende

Sus obras trascendieron las fronteras de la región centroamerica y fueron conocidas en Europa y países del Norte y Sur de nuestro continente. 

"Inclusive él tuvo sus obras puestas en España, en Estados Unidos, en Brasil, en muchos países y realmente es un orgullo para nosotros Harold Agurto", enfatizó la directora del departamento de teatro del INC. 

"Es un honor haber compartido escena con él, muchas de sus obras fueron montadas en Holanda. Además él fue uno de los primeros modelos de comedia nacional en la obra Chinfonía Burguesa", señaló Edwind Chávez, profesor en la Escuela Pilar Aguirre. 

La tarde de este viernes se expusieron las experiencias dramatúrgicas de Agurto, quien falleció a causa de un accidente en 2017, además de su trabajo poético. 

"Yo voy a dar lectura a un poema que se llama 'Y Sin Embargo'; vamos a conocer esa otra parte, no es la dramaturgia, si no él desarrollando un poco su parte poética", agregó Chávez. 

El homenaje fue organizado por autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura y la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre en reconocimiento al trabajo aportado por Agurto a la dramaturgia nicaragüense.