Imparten seminario técnico sobre fibra óptica en Nicaragua

nicaragua

Operadores que brindan el servicio de televisión por cable en la zona Norte y Central de Nicaragua participan en el seminario técnico de instalación de redes de fibra óptica que imparte TELCOR en su Centro de Estudios Avanzados de Banda Ancha, CEABAD, en Managua.

33 operadores durante este 21 y 22 de abril sostendrán las importantes sesiones que se deslindan del Programa de Banda Ancha que impulsa el Gobierno de la República. Este es el noveno seminario realizado sobre este tema. 

De tu interés: Estudiantes del Tecnológico Nacional regresan con normalidad a clases

"Los principales participantes son los pequeños cableros que están laborando en el mercado de las telecomunicaciones en la parte de televisión, la idea es incentivarlos a ellos a que emigren del sistema de redes coaxiales al sistema de fibra óptica, aprovechando la construcción de los 2 mil 580 kilómetros de fibra óptica de alta velocidad que se construyó con el programa de Banda Ancha", explicó Mauricio Delgado, coordinador del programa de Banda Ancha en TELCOR.

"Va a haber una parte práctica donde van a aprender a fusionar, hacer cables y empalmes de fibra óptica para conocer el funcionamiento de las máquinas y con eso hacer un poco atractivo el curso, fundamentando la parte teórica", indicó el ingeniero Marlon Robleto, especialista en telecomunicaciones

nicaragua, capacitacion, telcor, banda ancha, seminario,
Foto: Distintos operarios participan en seminario sobre instalación y uso de fibra óptica en Nicaragua / TN8

El cambio del sistema permitirá a los operadores cumplir con las nuevas demandas de sus usuarios. 

"Lo que significa que podría brindar telefonía IP, podría brindar internet, podrían brindar televisión digital o televisión basado en datos y así mismo lo que se llama IPTV; incluso incursionar a la telefonía móvil", detalló Delgado. 

"La población está pidiendo tener acceso a televisión, a internet y con esta fibra óptica esos servicios se pueden incluir y como va a haber un proyecto de banda ancha posterior; entonces, eso viene a beneficiar a la población en general en todo lo que es internet y la televisión en casa", mencionó José Adolfo Cárcamo, técnico de la empresa de cable Viavisión, Chinandega. 

Cobertura de banda ancha en Nicaragua 

En la primera etapa del programa de Banda Ancha, Nicaragua ha construido 2 mil 580 de kilómetros en 93 municipios del país. La red significará un impacto positivo en el servicio de telecomunicaciones al concluir el programa.

"Estamos hablando de casi 4 millones de nicaragüenses que van a estar cercanos a esa red de alta velocidad y lo que quiere decir es que en los próximos años al finalizar el programa e incluyendo todos los operadores que quieran conectarse a esta red de fibra óptica, podrán ver el beneficio de la reducción de los precios de comunicaciones tanto de telefonía móvil como de televisión e internet", señaló el coordinador del programa. 

A través del programa de Banda Ancha se trabaja en modernizar y actualizar las tecnologías en el ámbito de las telecomunicaciones.