Nicaragua da seguimiento a los contactos que tuvo el primer paciente con coronavirus

nicaragua

Pasan las horas y la condición de salud del nicaragüense detectado con el virus covid-19 es estable y de acuerdo al protocolo, el sistema público de salud está dando el seguimiento a los contactos que tuvo. 

"Nos hemos preparado para realizar la detección oportuna, como lo hicimos desde el día de ayer que se detectó el primer caso, el compañero está estable y no necesita oxígeno ni ventilador, siempre están bajo el cuidado del equipo médico especializado, con todas las atenciones", explicó la Ministra de Salud de Nicaragua, doctora Carolina Dávila. 

Te recomendamos: Nicaragua y Cuba comparten experiencias en la prevención del coronavirus

"Continuamos en la búsqueda de los contactos y haciendo la vigilancia a los contactos que tuvo esta persona. Estamos en este momento intensificando todas las acciones que nuestro Gobierno ha venido realizando y que hoy más que nunca estamos trabajando en el marco de nuestro modelo de salud, trabajando con la red comunitaria, con todas las instituciones y hemos hecho actividad en los mercados, a nivel nacional, con toda la red comunitaria. Los trabajadores de la salud estuvieron visitando los mercados y hablando con las compañeras vendedoras y vendedores, con la población sobre las medidas preventivas que debemos de tomar en todo momento, para prevenir las enfermedades", destacó la funcionaria. 

"Estamos intensificando la enseñanza de lavado de manos en los mercados, en la escuela y estamos en esta jornada de prevención y control con nuestro modelo, trabajando para fortalecer las acciones de prevención, tomando en consideración que ya estamos en el escenario número 2, donde ya tenemos un caso importado", manifestó la doctora Dávila. 

Dieron a conocer el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud que revela los más de 207.257 casos confirmados, 8.649 muertes en 167 países. 

"Lo más importante de esto, es la colaboración y el apoyo entre nosotros y cada uno, en la familia para que podamos realizar las actividades más importantes, como son medidas preventivas, que son la mejor vacuna para poder contener esta gran epidemia y entre estos es ir cada día más desarrollado el hábito de lavado de manos, este lavado de manos frecuentemente con agua y jabón y debemos de hacerlo antes de comer, después de ir al baño", recomendó el Secretario General del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz.