MINED y MINSA dan a conocer plan de educación preventiva

nicaragua

Autoridades del Ministerio de Educación, MINED, y Ministerio de Salud, MINSA, sostuvieron este lunes un encuentro con directores de centros educativos privados y subvencionados del país para abordar el Plan de Educación Preventiva, relacionado a las medidas que deben ser adoptadas para prevenir el coronavirus

Nicaragua se encuentra en la etapa 1 definida para la pandemia, lo que significa que no existen en el territorio ningún tipo de caso y las acciones se dirigen a la prevención. 

"Ha habido una respuesta muy positiva de parte de los directores de los centros de estudios, han estado conectados en video conferencia todos los departamentos y regiones autónomas del Caribe Norte, Caribe Sur con quienes hemos instalado ya toda esta jornada que intensifica las actividades de salud preventiva que hemos venido practicando en los últimos días en todos los colegios públicos, y ahora ampliado a todos los colegios privados y subvencionados", explicó Salvador Vanegas, asesor de Presidencia en temas educativos. 

Lee también: Informe SICA sobre situación del coronavirus en Centroamérica

nicaragua, coronavirus, colegios, educacion, proteccion, salud,

"Hemos venido teniendo reuniones con las diversas instituciones, instancias y hoy nos encontramos con todos los maestros del sector privado para trabajar juntos en esta lucha, para que los maestros estén claros de las medidas preventivas que tienen que desarrollarse para transmitírselas también a nuestros estudiantes y que sepan qué medidas se deben tomar en cada una de las distintas instituciones, trabajos, escuelas, etc", manifestó el Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA

El objetivo de la campaña impulsada por el Gobierno, a través de los ministerios e instituciones, es reforzar las acciones preventivas que se están poniendo en práctica desde todos los espacios. 

"Es una iniciativa excelente porque en los colegios manejamos una población bastante considerable de estudiantes y a la medida que los docentes, los estudiantes y los padres de familia estemos informados sobre esta realidad pandémica, pues, en esa medida vamos a minimizar el contagio y la proliferación de esta enfermedad", sostuvo la Lic. Bertha Conto, coordinadora académica del Colegio Centroamérica, que cuenta con una matrícula de 1800 estudiantes. 

Medidas preventivas

"Yo creo que es fundamental que el ministerio tome esa iniciativa porque todo gira en torno al tema de la educación, yo creo que la población se debe educar en temas de salud, en temas de hábitos saludables, en temas de información adecuada", dijo la Lic. Ruth Mercedes Gutiérrez, directora académica del colegio Calasanz. 

Los representantes de los centros privados enfatizaron en la importancia de manejar la información correcta sobre la situación mundial y nacional ante el COVID-19.

"Como estamos también capacitando a nuestros profesores, entonces los profesores tienen también la obligación de darles a conocer a los estudiantes la información correcta y también las prácticas correctas", explicó el Lic. Elbin Mena, subdirector académico del colegio cristiano La Verde Sonrisa. 

nicaragua, coronavirus, colegios, educacion, proteccion, salud,

"Para llevar a cabo las medidas adecuadas para los niños, para las familias, para no atemorizar y tomar las cosas en la justa medida", señaló Gutiérrez. 

Vanegas informó que a partir del miércoles se instalarán todas las capacidades para desarrollar cursos en línea, para fortalecer conocimientos para implementar un método que permita la educación a distancia en caso de ser necesario. 

"Para el uso de tecnología por si eventualmente en algún momento sea necesario. De esto vamos a salir fortalecidos, manejamos temas de salud, ponemos en práctica más hábitos saludables porque lavarse las manos no solo nos protege frente al COVID-19, nos va a dejar más capacidad de todos nuestros docentes para estudiar y para enseñar a través de todas las potencialidades que nos da la tecnologia y la educación a distancia

A partir de este lunes los centros de educación privados y subvencionados mantendrán comunicación permanente con el Ministerio de Educación a fin de poner en práctica los planes de contención.