Informe SICA sobre situación del coronavirus en Centroamérica

nicaragua

El Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, ha publicado un informe este domingo acerca de las acciones que se toman en Centroamérica para evitar la propagación del coronavirus.

A continuación el detalle:

Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro,

A continuación, procedo a informales sobre los avances y las acciones regionales que se han tomado este día, domingo 15 de marzo de 2020.

1. Según el monitoreo regional que hemos realizado, la situación de contagio de COVID-19 por país de la región se encuentra de la siguiente manera hasta las 21:00 Hrs del 15/03: 

nicaragua, centroamerica, sica, coronavirus, salud,

2. A partir de los puntos adoptados por ustedes en la Declaración de la Reunión Virtual Extraordinaria “Centroamérica unida contra el coronavirus”, hemos estado trabajado en las coordinaciones y gestiones correspondientes para aterrizar lo más pronto posible el Plan de Contingencia Regional lo más integral, articulado y expedito posible.  A continuación, les detallo los avances hasta el día de hoy:

– Como se conversó durante la reunión se buscan mayores opciones financieras, tanto en el fondo de emergencia, en fondos no reembolsables, como en otras líneas de crédito. Como se anticipó en el INFORME NO. 2, Se ha planteado a los Gobernadores del BCIE, el aumento del fondo de emergencia, que como saben hace muchos años se estableció con un montón de $250 mil dólares, pasará a 1 Millón de dólares por país.

Adicionalmente, se está concretado una línea de crédito contingencial por hasta 50 millones de dólares por país. Ambas medidas están en proceso de aprobación, se espera tener confirmación definitiva en los próximos días, ya los Ministros de Hacienda o Finanzas del COSEFIN lo han respaldado, solo falta la aprobación del resto de socios y tal y como se conversó durante la reunión, Dante Mossi, Presidente del Banco también está haciendo lo propio para avanzar en esta línea.

– Mañana se llevará a cabo una reunión intersectorial técnica donde participarán la Secretaría General del SICA, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), el Consejo Monetario Centroamericano y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde se busca intercambiar acciones en proceso y programadas por cada sector, y definir acciones conjuntas para hacerle frente a la crisis económica que ya está provocando el Covid19 y que, seguramente, se profundizará en los próximos días, semanas y meses, con una visión holística pero buscando soluciones y medidas innovadoras que permitan atender a los más vulnerables.

– Mañana se tiene también una reunión con los responsables de Cooperación de los países miembros del SICA para apuntalar también, de forma regional, no solo el plan sino la gestión, en la medida de las posibilidades de los países miembros. No estamos pensando solamente en los socios para el desarrollo tradicionales o nuevos socios, sino también en la cooperación Sur-Sur y triangular que nosotros podemos propiciar entre nosotros mismos. Son tiempos de mayor solidaridad y cooperación entre nosotros, las buenas prácticas también cuentan. 

– Se espera tener la reunión extraordinaria virtual del COSEFIN a más tardar el día miércoles 18 de marzo.

nicaragua, centroamerica, sica, coronavirus, salud,

– El Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO), ha estado realizando un monitoreo diario y constante en los diferentes sitios de comercialización para evitar el desabastecimiento, acaparamiento y especulación de precios, de mercancías de consumo básico, medicamentos, dispositivos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación.

– Otro avance importante de destacar, es que el día sábado 14 de marzo se unieron esfuerzos entre los gobiernos de El Salvador, Honduras, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana para restablecer el tránsito de mercancías entre las aduanas fronterizas El Poy y El Amatillo, luego de haber estado detenido un par de horas. Afortunadamente se ha podido garantizar en toda la región el libre tránsito de mercaderías para evitar desabastecimiento.

– Adicionalmente, se mantiene una línea fuerte de comunicación y traslado de información sistematizada de las medidas nacionales que cada uno de los Estados Miembros del SICA están tomando, los esfuerzos regionales del SICA, la difusión de las medidas de prevención, los síntomas para identificar el COVID-19, los números de emergencia de cada uno de los países y una campaña animada para los más pequeños de la familia, siempre promoviendo las medidas de prevención.

nicaragua, centroamerica, sica, coronavirus, salud,

– Hemos enviado cartas de solidaridad con los países europeos fuertemente afectados por el coronavirus. Son tiempos de empatía y solidaridad, de cooperación. Además, todos ellos países observadores del SICA y miembros de la Unión Europea, importanes socios para el desarrollo de Centroamérica. Consideramos importante manifestar nuestra solidad como región. 

– Funcionarios de la SE-COMISCA se reúnen de manera virtual en sesión permanente para avanzar en la preparación del Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación. Esto profundiza además las acciones que ya se realizan en los países.

– Se han identificado los puntos focales de cada uno de los Consejos de Ministros de los Países, y de las Secretarías e instancias especializadas del SICA, que aportarán a la construcción del Plan de Contingencia Regional.

– Se han establecido elementos para elaborar propuesta de comunicación dirigida a los Entes Rectores de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo de Desastres con el objeto de elaborar un diagnóstico sobre la activación de Centros de Operaciones de Emergencia, el rol institucional que actualmente se desempeña a nivel nacional y la designación de enlace técnico para la el Comité que propondrá el Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación.

– Además, se ha establecido el mecanismo para que en el marco de la RM-GIR, se gestione la información que será recabada a través de las instituciones nacionales rectoras en salud, como instancias de los Sistemas Nacionales de GIRD o Protección Civil o a través de la SE COMISCA.

– A propósito de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, dio un mensaje en el que anunció que se tendrá control en la venta de suministros y equipos de salud dentro de la Unión Europea, priorizando como debe ser la atención a su población, la exportación se permitirá únicamente bajo autorización. La región es dependiente de la mayoría de sumistros y materiales, por lo que se estarán analizando las restricciones.

 

Sigamos trabajando juntos, estoy seguro que, si continuamos tomando las medidas y acciones oportunas y rápidas, el impacto de esta pandemia en nuestra región será menor. Les continúo reiterando el compromiso de todo el Sistema de Integración Centroamericana, estamos trabajando día a día por ayudarles a ustedes a afrontar esta situación de la mejor manera posible.

Cada día estamos avanzando en las acciones que no han parado desde el comienzo de la crisis y, aterrizando también las propuestas que contendrá el Plan de Contingencia Regional, a final de esta semana que viene estaremos presentándoselos, pero mientras tanto seguimos trabajando por asegurar que se estén tomando las acciones necesarias para facilitar esta situación para toda la población. Solo juntos como región, podremos lograr salir de esta situación.

Presidentes, les seguiré informado de los avances que vayamos teniendo en la elaboración del Plan de Contingencia Regional y de las diferentes acciones sectoriales. A partir de la reunión virtual, como ustedes han podido comprobar en cada uno de los informes que les hemos compartido se tienen considerables avances.

Me permito solidarizarme también con ustedes, comprendo la alta responsabilidad que tienen con cada uno de sus países en estos momentos. Reconozco también que su liderazgo y visión sabe comprender que este virus, esta pandemia no conoce fronteras, el valor que demos a la integración y a la región centroamericana marcará el futuro de nuestros pueblos en el futuro cercano. Todo se está reescribiendo y en este capitulo que se llama Centroamérica, ustedes tienen la pluma.

Cordialmente,
Vinicio Cerezo
Secretario General
Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Presidente de Guatemala (1986 – 1991)