Estudio TN8: Nicaragua sigue en la ruta del crecimiento económico

nicaragua

Este martes en Estudio TN8, el periodista Erving Vega junto con el primer vocal de APRODESNI, William Camilo Ramírez, abordaron un tema importante, como lo es un análisis con respecto a las perspectivas y desafíos de la economía nicaragüense en contexto a las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Artículo #4.

Actualmente en Nicaragua, las ciudadanos ya pueden ir optando a créditos disponibles, las tasas de interés han ido disminuyendo, esto es por lo que la banca tiene una mejor liquidez que hace un año, una de las señales de que el país va avanzando, destacó el invitado.

Otra señal importante del avance en el país son las nuevas inversiones que se están realizando, como la firma de la construcción de una planta generadora de energía eléctrica a base de gas.

Lee también: Productos de consumo básico en los hogares nicaragüenses mantienen su precio

APRODESNI

En la última reunión en diciembre 2019 con el FMI, se jugó un papel protagónico en la revisión del Artículo 4. "Se evito un shock en el sistema financiero", mencionó Ramírez.

"Las decisiones que se han tomado para la estabilización económica en el sistema financiero, los flujos, los reportes monetarios, las reservas monetarias, han sido manejadas de la forma correcta", afirma el informe del FMI.

Nicaragua ha venido siguiendo día a día las recomendaciones del FMI y una muestra de esto es que las reservas económicas aumentaron en un 6%, lo que equivale a 136 millones de dólares, con respecto al año 2019.

nicaragua, ecomomia, avances, politias monetarias, estadisticas, fmi, aprodesni, inversiones, pin

Principales conclusiones del análisis

"El crecimiento del producto interno bruto (PIB) que ellos proyectan en el cierre del año 2020 es -1.2 y nosotros consideramos que nuestro crecimiento económico estará en 0.5% a 0.8%. Estaremos en números azules ya no tendremos negatividad", detalló William.

"Nosotros estimamos con la variable del petróleo en $70, que las exportaciones para el 2018 fueron de 5 mil 300 millones, para 2019 5 mil 600 millones y para el 2020 estamos proyectando 5 mil 750 millones, equivalente a un 13% de crecimiento en las exportaciones globales", continuó.

El FMI detalló que la economía de Nicaragua ha tenido un recuperación impresionante, y esto con referencia a la crisis del año 2019, que fueron producidos por el bloqueo de carreteras, o tranques impuestos por aquellos que buscaban desestabilizar a la patria, lo que afectó fuertemente a la economía.

El Banco Central de Nicaragua realizó una inyección de dinero con la cual se estabilizó el sistema financiero, esto con el objetivo que no existiera una espiral económica, detalló William Ramírez.

La disminución de la tasa de interés, el sistema de préstamo de vivienda, de consumo y de producción, significa que el sistema bancario está recuperando la confianza, esto junto con la confianza de las empresas y la de los depositantes.

Perspectivas positivas para Nicaragua

En conclusión según el FMI, para el crecimiento de la economía de Nicaragua se requiere de primero en seguir aumentando las reservas del país y en segundo el aumento que presentan los agregados monetarios (M1,M2,M3).