Familias del Bo. Cristo de El Rosario fomentan las tradiciones religiosas

nicaragua

Este domingo las familias del barrio capitalino Cristo de El Rosario participaron en la procesión de la imagen del Cristo Agonizante, una tradición religiosa que nació en Managua hace siglos en agradecimiento por salvar a la ciudad del aluvión de 1876.

La imagen sale de la iglesia Cristo Agonizante  y recorre las principales calles, los devotos han sumado a esta tradición la elaboración de alfombras de aserrín policromado para expresar motivos religiosos. 

"Todos los habitantes de aquí del barrio Cristo del Rosario sacaron en procesión la imagen del Cristo agonizante y cesó la lluvia, entonces la promesa era sacarlo en procesión, hacer los arcos de frutas que significaban la producción y después con el tiempo se comenzaron a hacer estas alfombras de aserrín policromado. Era una procesión del primer domingo de cuaresma se está cumpliendo porque hoy es el primer domingo de cuaresma", explicó Wilmor López, promotor cultural y periodista. 

Las familias de esta zona de Managua mantienen muy arraigada esta combinación de cultura popular y festividad religiosa que pasan de generación en generación sin alterar la devoción.  

Este año también festejan el 67 aniversario de fundación de la iglesia que alberga a la imagen del Cristo Agonizante. 

Lee también: Gobierno de Nicaragua saluda a periodistas

"La comunidad de Cristo de El Rosario ha sido unidad y muy festiva. En esta actividad, por ejemplo, hay familias que vienen de generación en generación manteniendo la tradición. Aquí están nietos, abuelos, madres, hermanos manteniendo

"Nosotros tenemos con esa tradición casi los 15 años, nosotros lo que hacemos es involucrar a los niños porque los niños son los que van a seguir con la tradición. Nosotros también hacemos esto, por eso por nuestra tradición, y por la iglesia Cristo del Rosario", expresó Juan Diego Sobalvarro. 

La familia de Carol Martínez tiene al menos 70 años practicando esta tradición y por fe participan elaborando un arco de frutas para quienes participan en la procesión. 

"Más que todo es la devoción de la familia, si yo tengo 50, entonces, ella tiene como 70 años porque está desde mi abuelita.  Nosotros estamos heredando también Santo Domingo, como la celebración de Virgen", aseguró. 

El Miércoles Santos las familias también participarán en la elaboración de alfombras pasionarias y están muy comprometidas en continuar promoviendo y fomentando los valores religiosos.