Nicaragua, Belice y Comunidades Raizales de San Andrés unen lazos por el turismo

nicaragua

Nicaragua celebra el día mundial de la cultura africana y afrodescendientes,  bajo el lema "Afro Nicaragua 2020", está mañana una delegación de Belice y de las Comunidades Raizales de San Andrés, sostuvieron un encuentro con la Codirectora del Instituto Nicaragüenses de Turismo (INTUR), Anasha Campbell, sobre el desarrollo del turismo que se puede realizar de manera conjunta para fortalecer el flujo turístico de estos dos pueblos.

"Nos unen lazos históricos, culturales y lazos familiares, hay muchísimos hermanos y hermanas del Caribe nicaragüense que tienen familia en San Andrés,  que tienen familia en Belice y que compartimos también al final una cultura, una  gastronomía , el idioma y es impresionante ver la cercanía que hay entre nuestros pueblos, como a través del turismo cultural, turismo rural y el turismo comunitario", indicó.

Los empresarios expresaron que han venido creciendo los lazos culturales y la idea es fortalecer más las relaciones y mejorar la conectividad aérea y acuática, de manera que se pueda tener un mayor intercambio desde la óptica del turismo entre ambos  países.

nicaragua, turismo, caribe, belice, san andres, intur, africano,

Lee también: MINSA Nicaragua presenta el informe actualizado sobre coronavirus

"Yo traigo un mensaje del departamento de San Andrés, isla que es una reserva de Biosfera que ha crecido a más de 700 mil turistas, y como empresario le estoy dando trabajo a unas 25 personas afrodescendientes, manejamos varios idiomas en el sitio y un turismo cultural, tenemos un éxito total recibiendo turismo de todas partes del mundo", explicó Jaime Gordon, empresario de estas comunidades raizales de San André.

Rolando Cocom, de la oficina de investigación social y cultural de Belice, añadió que "Nicaragua en el tema del turismo proyecta muchas oportunidades por lo que consideran que ambas comunidades tienen una cultura que ha venido creciendo en términos de valores, reconociendo las raíces africanas".

nicaragua, turismo, caribe, belice, san andres, intur, africano,

A lo largo de los años se ha visto un crecimiento de intercambios culturales entre ambos pueblos, lo que ha ayudado en fortalecer ambas relaciones.

Este encuentro también fue parte del fortalecimiento de los lazos de solidaridad, de fraternidad y de turismo.

La delegación durante varios días visitarán la ciudad de Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island, con el objetivo de conocer el plan de desarrollo humano incluyente del Caribe nicaragüense, con la infraestructura que ha venido desarrollando el gobierno central que ha permitido unir el Pacífico de Nicaragua con el Caribe.