Reanudan sesiones sobre incorporaciones al preámbulo de la Constitución

nicaragua

Este martes se reanudaron las sesiones en la Asamblea Nacional. Los diputados destacaron los principales ejes a desarrollar este año para mejorar la calidad de vida de las familias y discutieron algunos puntos de agenda. 

Durante la apertura de 36 legislatura del Poder Legislativo se hizo mención de que este 28 de enero se conmemora el día mundial por la reducción de emisiones del dióxido de carbono, cuyos mayores contaminantes son los países más desarrollados.

"Todos sabemos que los principales responsables de estas emisiones se resisten a contribuir a que los pueblos del mundo tengamos un futuro mejor", dijo el diputado José Figueroa, vicepresidente de la comisión económica.

Te interesa: Nicaragua atenta a cuadros respiratorios para evitar el coronavirus

En la sesión se destacó los esfuerzos del Gobierno sandinista en pro del medio ambiente y en la lucha contra la pobreza. Así mismo se habló del próximo inicio del año escolar, en el que se garantiza la gratuidad y calidad educativa como una política de Estado. 

nicaragua, asamblea nacional, medio ambiente, proceres, constitucion,

"Más de 14 mil millones de córdobas destinados, a pesar del impacto económico negativo producto de la intentona de golpe de Estado", expresó el diputado José Antonio Zepeda, dirigente de la Asociación de Educadores de Nicaragua. 

Próceres nicaragüenses

En esta primera sesión se aprobó con 73 votos a favor la Ley de Adición al Preámbulo de la Constitución Política de la República de Nicaragua, referida a la incorporación de los nombres de los próceres Tomás Ruiz, la heroina Blanca Estela Arauz, el Cacique Diriangén y Nicarao. 

"Representan el compromiso de los nicaragüenses a lo largo de su historia por alcanzar el bien común, la libertad y la soberanía", refirió la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, el momento de leer el dictamen positivo para la iniciativa. 

"Es importante que hoy ratifique mi votación de la primera legislatura (. ..) para dar el merecido homenaje. Creo que hoy está Asamblea Nacional debe llenarse de orgullo para incorporar a esos hijos de pueblo", destacó el jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro. 

En esta sesión asumió la suplente Wendy María Guido como diputada propietaria, el curul al cual renunció el conservador Alfredo César.