Nicaragua destaca con un aumento del 6% en la producción de café

nicaragua

Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG), presentó los avances de la cosecha cafetalera 2019-2020, de acuerdo al monitoreo en los 57 beneficios secos que existen en Nicaragua para el procesamiento debido del café arábigo.

"Están ubicados en Matagalpa, 32% en Nueva Segovia, 9% en Madriz, también en los departamentos de Estelí, Jinotega, Granada, Rivas y Carazo. La mayor concentración esta entre Matagalpa y Nueva Segovia", refirió Centeno.

Lee también: Autoridades reportan que el gas licuado baja de precio en Nicaragua

Además manifestó que para esta cosecha cafetalera a nivel nacional, el MAG tiene registrada que hay establecidas 225 mil manzanas de café.

nicaragua, plan de produccion, cafe, cosecha, rendimiento,

"Desde el inicio de la cosecha que fue en octubre del año pasado hasta el 15 de enero de este 2020, se han acopiado 1.5 millones de quintales de café oro, este avance en el acopio es de 6% superior a la cantidad acopiada en el período del ciclo anterior", explicó Centeno.

Avances con el plan de producción

Cabe destacar que estas cifras representan un avance de aproximadamente el 45% de la meta del plan de producción, que es de 3.3 millones de quintales de café oro del ciclo 2019-2020.

Además el ministro aplaudió estas cifras del 6%, ya que están en un momento importante de producción, una muy buena noticia lo que representa que los cafetaleros del país van cumpliendo el plan nacional de producción, consumo y comercio. 

nicaragua, plan de produccion, cafe, cosecha, rendimiento,

En el mes de diciembre del 2019 las exportaciones de café fueron de 460.2 millones de dólares.

Centeno finalizó el informe semanal mencionando que estas cifras son noticias alentadoras sobre el comportamiento del sector productivo nicaragüense.

Enfatizó que se va por un buen camino creciendo en la producción nacional, un trabajo que se ha venido desarrollando en conjunto con los productores y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.