Exponen actividades para celebrar la educación gratuita en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Educación (MINED) en su informe semanal expone sobre las diferentes actividades que se estarán realizando durante esta semana en celebración al mes de la educación.

El 14 de enero estarán saliendo camiones que trasladan miles de toneladas para la merienda escolar, destinada a abarcar todos los centros de estudios a nivel nacional.

Esta semana continúan las celebraciones del mes de la educación y se realizarán diferentes actividades culturales en los parques centrales de las cabeceras municipales; habrán festivales artísticos, bailes, arte, música, coros escolares, entre otros. 

Lee también: Celebran 13 años de educación gratuita y de calidad en Jinotega

De igual manera, se realizarán recorridos celebrando el arte durante este mes de celebración y en aniversario de los 13 años de Gobierno con una educación gratuita y de calidad para los nicaragüenses. 

nicaragua, educacion, gratuidad, aprendizaje, cultura, mined,

Por otro lado, en conmemoración al 153 aniversario del natalicio de nuestro gran poeta Rubén Darío, se realizarán actividades y conferencias darianas "Darío, Vida y Obras", con participación de docentes, estudiantes y delegados educativos en el departamento de Granada

Se llevará a cabo la cantata Rubén Darío "Príncipe por Gracia de Dios", junto con la participación de los coros estudiantiles de Managua y las orquestas sinfónicas con estudiantes de Managua, esto a partir del 17 de enero en el Monumento a Rubén Darío en el Parque Central de Managua

Promoción del arte y la cultura

El MINED también realizará una presentación ante los medios de comunicación para exponer lo que será este año el Sistema de Festivales Artísticos y Culturales, que van a desarrollarse en todo el ciclo escolar en diferentes ramas de expresión artística. El 16 de enero se hará la presentación oficial de este mundo artístico. 

Esta semana se convoca a todos los estudiantes a participar en todos los cursos libres que el Ministerio de Educación está implementando para los estudiantes de primaria y secundaria, junto con actividades educativas y recreativas. 

Se les dará un reforzamiento a aquellos estudiantes que realizarán en la próxima semana exámenes de reparación.

nicaragua, educacion, gratuidad, aprendizaje, cultura, mined,

A todos los docentes se les entregarán las herramientas y útiles necesarios para que atiendan de mejor manera y con calidad a los estudiantes durante este año lectivo. 

Se dará inicio a la primera capacitación de los equipos nacionales que se encargarán de transmitir esos conocimientos a los docentes del país, así como también la realización de las diferentes asignaturas.

En el Instituto con Excelencia Académica Augusto C. Sandino, Ideas de Diriamba, a partir de hoy habrá una capacitación nacional con 993 asesores pedagógicos de todo el país, quienes se encargarán a su vez de la capacitación a 57 mil 500 docentes de los diferentes niveles educativos previo al ingreso del ciclo escolar. 

El asesor de educación, Salvador Vanegas, comunicó que "el año lectivo 2020 dará inicio el próximo 3 de febrero; los maestros se prepararán de la mejor manera para aportar a la educación de calidad que nuestro buen Gobierno apoya".

"En infraestructura se estarán realizando más obras de mejoramiento y equipamiento de aulas de primaria en diferentes departamentos como: Río San Juan, Jinotega, León y Managua", concluyó.