Lenin Cerna: “Lo más importante en la historia de Nicaragua es el Sandinismo”

nicaragua

El comandante Lenin Cerna reflexionó sobre los hechos que ocurrieron el 27 de diciembre del 1974, con la toma de la casa de Chema Castillo y apuntó a que esa corriente que promovió el Sandinismo, lo ha convertido en uno de los eventos más importante del país.

“Fíjense lo que les digo, lo más importante en la historia de Nicaragua desde hace más de 50 años, es el Sandinismo”, sostuvo el comandante. 

“No es solamente Sandino, es más allá, no muere, más bien surge el Sandinismo y da lugar a que otros combatientes y otros luchadores logren elevar esa bandera de Sandino y llevarla hasta hoy”, indicó. 

¿Por qué es importante el 27 de diciembre del 74?

Hace 45 años, un comando guerrillero del Frente Sandinista, ejecutó una de las hazañas guerrilleras más determinantes. 

Todo ocurrió durante una fiesta, que organizó, José María “Chema” Castillo, un alto funcionario de la dictadura Somocista.

El comando llamado, “Juan José Quezada”, asestó un duro golpe a Somoza para lograr la liberación de presos políticos de la época. 

“Es la acción valerosa de los miembros del Frente Sandinista, es el hecho de remarcar su participación en la historia”, subrayó el comandante. 

Te puede interesar: Parque de Ferias despide el año con muchas actividades

“Se habló que el Frente después de un período de acumulación de fuerza con la acción del 27, dio un salto, en aquel momento no hubiera tenido la fuerza, porque después a los años ese movimiento revolucionario llevó a efecto la última revolución del siglo pasado”, acentuó. 

Destacó que; de esa acción heroica y guerrillera salieron varios jefes del Ejército de Nicaragua, además nació la figura que sostiene la bandera de las aspiraciones para el pueblo y que se sostiene con energía.

“El valor que tiene es como se mantuvo y como después del 79, gracias a los personajes que participaron, protagonizaron, dirigieron esa parte de la revolución, se mantuvo las banderas en alto, nunca han estado las banderas más altas que al comienzo de esa dura lucha. Tenemos que reconocer que las casualidades no existen, no es una casualidad que ahí surgiera, la dirigencia de esta parte de la revolución”, valoró. 

El liderazgo de Daniel Ortega

“Ese dirigente, tiene la misma edad de muchos de nosotros, pero tiene la experiencia indiscutible, de haber sido un forjador del proceso revolucionario, la toma del poder, la defensa del poder, después de la circunstancia del 90, dieciséis años mantuvo la bandera de Nicaragua y la del Frente Sandinista como se deben de mantener, erguidas”, sostuvo. 

Los enemigos no vencerán 

“Quienes hablan en contra de él (Daniel Ortega) y en contra nuestra, levantan con un vigor desesperado, la bandera de nuestro enemigo principal y llevan de cabeza la bandera de la Patria, esa es la simbología que representa y eso les sale del alma”, remarcó. 

“El 27 de diciembre para nosotros es el salto estratégico del Frente hacia la victoria de la toma del poder, es la presentación de nuestro programa”, manifestó. 

El pensamiento de Tomás

Finalizó resaltando las palabras del comandante Tomás Borge, “creo que deberíamos estar afligidos si el enemigo dice cosas bonitas de nuestro Presidente; Como decía el comandante Borge: muero con los puños despellejados de luchar y las rodillas intactas de nunca arrodillarse”, recordó destacando de esta forma el orgullo del pueblo de Sandino.