Brindan charlas a técnicos ambientales de Nicaragua sobre carbono azul

nicaragua

Técnicos del Ministerio de los Recursos Naturales, MARENA, recibieron una charla sobre la importancia que los nicaragüenses puedan proteger el carbono azul, es decir el aire que produce el agua de los océanos.

Camilo Lara, Presidente del Fondo Nacional de Reciclaje, FONARE, dijo que Nicaragua tiene muchos recursos naturales que se deben de cuidar.

"El agua produce mucha biodiversidad, por ejemplo de arrecifes coralinos que nos ayudan a la producción de oxígeno y entonces nuestras grandes masas de agua de los océanos, por eso se llama carbono azules, porque ellos son productores de oxígeno que toman el dióxido de carbono de nuestras aguas y eso se convierte en una gran oportunidad y reto para buscarlo en los mercados internacionales", dijo Lara.

Te interesa: Validan Programa Nacional Forestal 2020 – 2030 en Nicaragua

nicaragua, carbono azul, tecnico ambiental, capacitacion, marena,

"Por la captura de dióxido de carbono y la producción de oxígeno tenemos una ventaja que en la parte del Caribe las aguas son menos profundas, entonces hay un mayor dinamismo de la misma biodiversidad", agregó el experto.

Dijo que Nicaragua es rica en la biodiversidad, de las aguas, aire y volcanes y que además se produce la energía renovable.

Estudios del carbono azul

Lara mencionó que el carbono azul se captura por toneladas, aunque Nicaragua solo tiene estudios para explorar en dichos trabajos.

Nicaragua recibió recursos del Fondo Verde para la zona del Caribe, encaminados a la preservación y estudios del carbono azul.

nicaragua, carbono azul, tecnico ambiental, capacitacion, marena,

Javier Gutiérrez, viceministro del MARENA, afirmó que nuestro país tiene un gran reto en el cuido de la naturaleza ante las emisiones de gases invernaderos.

"Los océanos absorben el 80% de los gases efecto invernadero, eso que se van al océano pero afectan a toda la fauna marítima y estaríamos degradando toda la calidad de nuestras costas y en general de los océanos en el mundo, entonces esta alerta nos hace a nosotros en primer lugar dar a conocer a nuestros técnicos la importancia que tienen los océanos y también las afectaciones que está teniendo producto de la irresponsabilidad climática que tienen los países desarrollados", dijo Gutiérrez.

En total participaron en esta capacitación sobre carbono azul unos 30 técnicos del MARENA.