Presos de Tipitapa se promocionan y avanzan en su formación educativa

nicaragua

125 privados de libertad del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa, se promocionaron este miércoles.

13 de quinto año de secundaria, 70 de educación primaria y 42 de alfabetización; como parte de los programas educativos que implementa el Sistema Penitenciario Nacional en los diferentes establecimientos penitenciarios de Nicaragua.

Te interesa: Recreación para adultos mayores de la Casa Club de Ciudad Jardín

El subdirector general del SPN, Leonel Velásquez, en su intervención manifestó que el Ministerio de Gobernación y el SPN ha estado trabajando en mejorar las condiciones de infraestructura en todos los penales del país y en mejorar el tratamiento penitenciario.

nicaragua, privado de libertad, tipitapa, promocion, educacion, alfabetizacion,

Cada preso o privado de libertad que permanezca en cualquier establecimiento penitenciario del país con el tiempo se logra transformar para la reinserción social y fortalecer el vínculo familiar, para que sea persona de mayor utilidad para la sociedad.

Por eso la educación es fundamental para el desarrollo.

Presos satisfechos con la educación

Manuel Lumbí, bachiller y mejor alumno, manifestó sentirse bien agradecido con el Gobierno central. "Un día caí preso pero nunca pensé que en este lugar terminaría mis estudios de secundaria", subrayó.

"Aquí tenemos buenos docentes que nos forman y que comparten sus conocimientos con nosotros para que el día que salgamos libres seamos personas de bien, personas útiles para la sociedad y para nuestra familia, hijos y demás personas", señaló Egmundo Flores.

nicaragua, privado de libertad, tipitapa, promocion, educacion, alfabetizacion,

Ignacio Flores Vivas, con su sencillez manifestó que cuando cayó preso no sabía escribir ni su propio nombre, pero ahora puede hasta leer.

Cabe destacar que los privados de libertad están incluidos en diferentes programas educativos y laborales.

En la promoción participaron autoridades del Ministerio de Educación, del Sistema Penitenciario y familiares de todos los promocionados. Este logro educativo se realizó en saludo al 40 aniversario del Sistema Penitenciario Nacional.