Darling Ríos electa como nueva procuradora de Derechos Humanos

nicaragua

Con 72 y 73 votos a favor, en la Asamblea Nacional, se nombró a la Procuradora y Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos. 

En aras de continuar defendiendo los derechos del pueblo, es que se elige a la Licenciada Darling Ríos como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos y como Subprocurador, al Licenciado Adolfo Jarquín León. 

Los miembros que integran la Comisión Especial de carácter constitucional, para verificar las propuestas de candidatos o candidatas a ocupar el cargo de Subprocurador o Subprocuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, establecida mediante la resolución de la Asamblea Nacional, número 04 – 2019 aprobada por el plenario el día 7 de octubre de 2019, presentó el siguiente informe: 

Que existiendo vacante para el cargo de Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos mediante el inesperado y lamentable fallecimiento del doctor, Adolfo Jose Jarquin Ortell, Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, el plenario de la Asamblea Nacional aprobó el día 7 octubre de este año la resolución número 04 2019, en la que se abrió convocatoria al señor Presidente de la República de Nicaragua y a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional para la presentación de propuestas para la elección del Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos,conforme al artículo 138 numeral 9 de la Constitución Política y el artículo 140 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua.

Asimismo la Junta Directiva del Poder Legislativo, mediante resolución número 10 2019, creó e integró la Comisión Especial de carácter constitucional todo de conformidad a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua.

Lee también: Desarrollan en Nicaragua certamen nacional de lectura en voz alta

El día 7 de octubre del 2019 en la Comisión se instaló para iniciar su trabajo y acordó por unanimidad, su cronograma de trabajo el día 8 de octubre, la Comisión recibió comunicación del diputado, Gustavo Porras, quien propuso como candidato al cargo de Subprocurador, a Adolfo José Jarquín León, nicaragüense, Licenciado en Derecho, abogado y notario público, con estudios de diplomado en ética pública.

La vacante en la Procuraduría surge a raíz de la renuncia y aceptación en el Parlamento de ex funcionaria, Corina Centeno, y para el Subprocurador, por el fallecimiento de Adolfo Jarquín Ortell.

La comisión señala que cumplido el plazo de los 15 días para presentar propuestas de candidatos en el caso del subprocurador o subprocuradora, únicamente recibió la propuesta de candidato presentada por el diputado Porras. 

Ahora la comisión informa que antes de finalizar su trabajo para verificar las propuestas de candidatos a Procurador o Procuradora recibió extensión del mandato del plenario, para también verificar las propuestas de candidatos a Procurador o Procuradora producto de la vacante, producida por la renuncia de la Procuradora Corina Centeno Rocha, aceptada por el plenario de la Asamblea en la continuación de la cuarta sesión ordinaria celebrada el día 21 de octubre del 2019. 

En ese sentido el día 31 de octubre la comisión recibió comunicación del diputado Gustavo Porras, quien propuso como candidata a cargo de Procuradora a Darling Carolina Ríos Munguía, nicaragüense, licenciada en sociología, con estudios de Maestría en gerencia social, políticas, programas y proyectos sociales

Finalizado el plazo para presentar propuestas al cargo de Procurador o Procuradora el día 5 de noviembre, la comisión procedió con la propuesta recibida. 

La comisión examinó toda la documentación que se acompañó para ambas candidaturas, encontrándolas conforme a los requisitos establecidos en la legislación, para optar al cargo correspondiente. 

Función de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos es la institución del Estado de Nicaragua encargada de la promoción, defensa y tutela de los Derechos Humanos establecidos en el título cuarto de la Constitución Política. 

La Procuraduría es encargada de la vigilancia y control de la administración pública en materia de Derechos Humanos y tiene como fin coadyuvar para lograr una sociedad más libre y más justa en la educación, defensa, promoción y divulgación de los Derechos Humanos. 

El Procurador es un comisionado de la Asamblea Nacional para la promoción defensa y tutela de las garantías constitucionales de los ciudadanos y sus derechos humanos. 

El Subprocurador cumple las funciones que le indique el Procurador y las normativas internas de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; por todo ello con la finalidad de verificar las calificaciones de las personas propuestas para ambos cargos, la comisión examinó la documentación que se acompaña y observó que las personas propuestas cumplen con los requisitos de la ley para su elección. 

En documentación recibida por la comisión se destaca el trabajo que Darling Carolina Ríos Munguía ha realizado en materia de Derechos Humanos, particularmente en materia de derechos de la mujer y en el caso de Adolfo Jose Jarquin León, manifestó que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos es una institución de importancia en la promoción, defensa y restitución de Derechos Humanos, que esta tarea debe seguir siendo prioridad en nuestro país y que como Subprocurador, tiene como objetivo seguir creando confianza de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en nuestra sociedad, que la institución siga siendo la protectora y garante de los ciudadanos en la defensa y restitución de los Derechos Humanos.

Los funcionarios fueron juramentados en el Parlamento, para dar un buen servicio a la patria.