Desarrollan en Nicaragua certamen nacional de lectura en voz alta

nicaragua

Por décima segunda vez, los niños y niñas que más se han destacado leyendo en primer grado, pondrán a prueba esta habilidad en el certamen nacional de lectura en voz alta que desarrolla Nicaragua.

Esta actividad es realizada en saludo al aniversario del Tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, por lo cual lleva el lema: "Y también enséñales a leer".

"Para nosotros es muy importante porque con este concurso venimos promoviendo durante todo el año el desarrollo, el aprendizaje de la lectura y vemos cómo los niños vienen adquiriendo esa habilidad que les permite transitar por la educación primaria, porque saber leer es saber comprender el mundo que les rodea", dijo el director general de educación primaria, Luis Ramón Hernández.

Lee también: Nicaragua conmemora gesta heroica de Roberto Huembes y Eduardo Contreras

nicaragua, lectura, voz alta, certamen, primaria, educacion,

En este certamen nacional participan en total 38 niños: 19 niños y 19 niñas de cada una de las delegaciones departamentales del Ministerio de Educación, incluyendo a centros públicos y privados de todas las modalidades de primaria.

"Es una excelente oportunidad y una gran experiencia para ellos porque permite que los niños demuestren sus habilidades de lectura en voz alta", expresó la profesora Cristian Mairena, del municipio Chichigalpa.

Fomentar el aprendizaje

Una de las participantes es la niña Melody Joyce Campos, de la Academia Maranatha de Jinotepe, ella aseguró que se ha venido preparando leyendo mucho y practicando en voz alta con sus familiares, quien se mostró emocionada de estar participando en este certamen.

"Así puedo disfrutar de la lectura y también no leyendo yo, sino que escuchando a los demás", valoró la pequeña.

nicaragua, lectura, voz alta, certamen, primaria, educacion,

"Realmente ella siempre ha leído, desde tercer nivel le ha gustado la lectura de cuentos, de poemas, realmente es algo que le surge, no la forzamos, de ella nace leer incluso La Biblia", comentó su mamá, Ingrid Granera.

Tras el proceso de selección, serán 6 los ganadores: 3 niños y 3 niñas que demuestren buena dicción, buen ritmo y no se equivoquen al leer.

En Nicaragua 90 mil niños y niñas cursan actualmente el primer grado.