Presupuesto General 2020 de Nicaragua garantiza el gasto social e inversión pública

nicaragua

En la Asamblea Nacional se presentó el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2020, en el que se reafirma el compromiso del Gobierno con la estabilidad macroeconómica, el manejo prudente y sostenible de las finanzas públicas. 

En este presupuesto se garantiza el gasto social e inversión pública dirigida a los sectores populares. 

Se detalla que en 13 años de gestión se ha avanzando con paso firme en el crecimiento sostenible de la economía. 

"Es un instrumento que contribuye a la estabilidad macroeconómica y prudencia en el manejo de las finanzas públicas, nunca la estabilidad macroeconómica va estar comprometiendo el gasto social dirigido a nuestro pueblo, nunca va a poner en riesgo la inversión pública importante para proveer los servicios públicos más necesarios para el pueblo más pobre", mantuvo Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Pública. 

nicaragua, presupuesto 2020, asamblea nacional, finanzas, economia, presupuesto general de la republica,

Del 2010 al 2017, el Producto Interno Bruto presentó una tasa de crecimiento promedio de 5.1%, ubicándose año con año entre las mejores de la región centroamericana.

Sin embargo, el intento fallido de golpe en el 2018, más la crisis financiera internacional del 2009 afectaron el desempeño económico.

De tu interés: Nueva tasa de devaluación “fortalece poder adquisitivo de los trabajadores”

En este proyecto de PGR 2020, se refleja que las proyecciones macroeconómicas del Gobierno, tras la contracción de la economía del – 3.8% en el 2018, más otra contracción en el 2019 de – 3.5%, es que se proyecta regresar a la senda de crecimiento en el 2020.

Prioridades del PGR 2020

Reforzamiento de la provisión eficiente de los servicios públicos vitales para la población, que son: 

1. Educación gratuita y de calidad de la niñez, adolescencia y juventud, incluyendo el aseguramiento de los recursos financieros para las universidades y centros de educación técnica superior.

2. Prevención, promoción y atención de la salud para todos con calidad y calidez y extensión del uso de alta tecnología, y se continuarán mejorando y construyendo unidades de salud.

3. Ampliar el suministro de agua potable en las áreas urbanas y rurales, acompañado de todos los sistemas con alcantarillado sanitario.

4. Se mantendrá el apoyo a la construcción de viviendas de carácter social.

5. Se continuará ampliando el sistema e infraestructura de logística, que aumente la competitividad del país, con la construcción de más caminos, carreteras y puentes. También ampliando y modernizando los puertos.

6. Se garantizará la seguridad ciudadana, luchando contra el narcotráfico y crimen organizado.

7. Se protegerá el empleo en las instituciones públicas. 

8. Se protegerá el ingreso a las familias de menores recursos, garantizando tarifas accesibles en el transporte, el subsidio al agua, a la energía eléctrica.

nicaragua, presupuesto, finanzas, economia, aprobacion, asamblea nacional,

"Estamos creando las condiciones necesarias con este presupuesto para volver a crecer y pueden contar con este Gobierno, y la meta es volver a crecer al cinco por ciento", indicó el funcionario. 

Este Presupuesto 2020 desde el punto de vista del Presupuesto General de Ingresos es de 79 mil 199 millones de córdobas, lo que es mayor en 0.4% a lo estimado a recaudar en el 2019, y 13.5% superior al Prespuesto aprobado inicial al 2019. Estos ingresos representan una cobertura del 97.9% del Prespuesto General de Egresos del 2020.

El Presupuesto General de Egresos es de 80 mil 901.6 millones de córdobas, lo que es similar al estimado a ejecutar en el 2019 y superior en 1.1%.

Este proyecto fue formulado con medidas orientadas a medidas de austeridad y eficiencia del gasto, fortalecimiento de la recaudación a partir de la reforma aprobada a la Ley de Concertación Tributaria, y la sostenibilidad financiera del Sistema de Seguridad Social.

Gasto social e inversión pública

Ministerio de Educación se dispone de 14 mil 587 millones 820 mil 882, para mejorar progresivamente la calidad, con énfasis en la formación integral de los niños y adolescentes. Se continuará con la entrega de la merienda escolar, los paquetes y maletas escolares, capacitación a docentes, rehabilitar ambientes escolares entre otros. 

Al Ministerio de Salud se asignan 16 mil 022 millones 872 mil córdobas, para seguir mejorando la calidad y atención. Más la lucha contra las epidemias y enfermedades crónicas y la ejecución de 15 proyectos. 

Para fortalecer y garantizar la sostenibilidad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social se dará un aporte de más de 1 mil 812 millones. 

Se mantiene el subsidio del transporte, garantizando 550.2 millones de córdobas. 

Se proporcionan recursos suficientes a la Policía Nacional para garantizar la seguridad con 3 mil 836 millones de córdobas. 

Al Consejo Nacional de Universidades se garantiza 4 mil 854 millones 96 mil 670, para garantizar la enseñanza superior gratuita a miles de futuros profesionales. 

nicaragua, presupuesto, finanzas, economia, aprobacion, asamblea nacional,

El objetivo central es la reducción de la pobreza que bajó del 40.3 al 24.9. 

"Que seguirán los mayores bienes públicos y recursos contratados suficientes para el desarrollo económico y social", puntualizó Acosta. 

El funcionario detalló que Nicaragua es el país que tiene menos endeudamiento con respecto a la región centroamericana y los recursos se colocan en el transporte, energía, salud, agua y educación entre otras áreas de inversión pública. "Todos tienen saldos importantes para seguir con proyectos", agregó. 

Señaló que el 93% del gasto es sostenido por la política tributaria.

"Hoy presentamos un presupuesto equilibrado, de mantener esfuerzo de inversión pública y bajar un poco el gasto para contribuir a la actividad macroeconómica, atraer inversiones, para que volvamos al crecimiento en el 2020, eliminación de la pobreza y mantener el país en pie y rumbo al futuro", precisó.

Con respecto al Programa de Inversión Pública está en 24 mil 325 millones con tendencia positiva.