Nueva tasa de devaluación “fortalece poder adquisitivo de los trabajadores”

nicaragua

El vicepresidente de la Comisión de Economía, diputado José Figueroa, destacó el impacto positivo que tiene en la economía de Nicaragua la nueva tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar.

Fortalecer el poder adquisitivo de salarios de los trabajadores con una menor devaluación, es el objetivo principal de esta medida que establece que anualmente el córdoba se deslizará del dólar en un 3% y no en 5%, como veía haciéndose en los últimos años.

Lee también: Legalizan en Nicaragua los terrenos de 67 iglesias

“Si 100 córdobas tiene un presupuesto, al producirse una devaluación del 5% anual se te deprecia en esa cantidad tu salario. Al existir una menor devaluación por política económica, en este caso del 3%, se te disminuye menos tu poder adquisitivo y se te fortalece en términos reales tu salario”, explicó el parlamentario.

nicaragua, devaluacion, cordoba, tasa, deslizamiento, dolar,

Esto significa que en el caso del salario de los trabajadores, al existir esta nueva tasa de devaluación su reajuste será acorde con la misma, porque se ha fortalecido su poder adquisitivo al haber una reducción del 2% respecto a la tasa de deslizamiento actual.

Incremento del poder adquisitivo

“Al existir una menor devaluación de su salario, en términos micro, se te incrementa el poder adquisitivo del trabajador y eso también ocurre con los demás precios de los servicios de la economía”, dijo Figueroa.

También a nivel general, en la estructura de precios del mercado nacional, tiene su impacto esta medida económica, pues se necesitarán menos córdobas para el pago de deudas en dólares que si se mantuviera la tasa del 5%.

nicaragua, devaluacion, cordoba, tasa, deslizamiento, dolar,

“Porque un dólar vos lo vas a comprar con un poco menos de córdobas, entonces si tiene un efecto positivo en el pago de las deudas de los que tiene compromisos ya sea con la banca, comercio o servicios”, expresó.

El Banco Central explicó que esta decisión se adopta porque Nicaragua cuenta con estabilidad macroeconómica, debido a indicadores adecuados, como: balance en las finanzas públicas, adecuado nivel de reservas internacionales y estabilidad en el sistema financiero.