Bajas presiones y onda tropical provocarán lluvias en Nicaragua

nicaragua

La interacción de bajas presiones van a generar precipitaciones en Nicaragua, las que tendrán duración de hasta una hora, pronosticaron expertos del INETER.

La presencia de estos fenómenos naturales y el ingreso de la onda tropical 46 esta semana, se va a manifestar en intensas lluvias en gran parte del territorio.

Lee también: Estudiantes de Nandaime presentan proyectos amigables con el medio ambiente

"Hemos tenido actividad de lluvia bastante importante, particularmente en las regiones del Pacífico y la región del centro sur del país; la mayoría de la lluvia provocada por áreas de baja presión, que están muy cerca al Pacífico de Nicaragua, que son las que han estado produciendo las lluvias, y el paso de ondas tropicales que han hecho interacción con estas bajas presiones. Eso ha logrado que se produzcan lluvias importantes en algunos sectores del país, particularmente en las zonas de Managua y Occidente", dijo Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

"Esta semana hay lluvias, por tanto va a ejercer algún grado de influencia para esta tarde y noche, tendremos posiblemente nuevas lluvias sobre las regiones del Pacífico nicaragüense y sectores de centro y sur, luego tendremos áreas de bajas presiones hacia el día miércoles y jueves la onda tropical número 46, para finalizar la semana con áreas de baja presión", adelantó el experto.

nicaragua, ineter, lluvia, pronostico, tormenta, clima,

"La interacción de estos dos fenómenos van a permitir que a lo largo de la semana tengamos registro de lluvias, principalmente produciéndose por la tarde, produciéndose por la noche y particular atención para el Pacífico donde va a ser básicamente la región que va a estar más afectada, el día miércoles o jueves, producto del paso de la onda. Estamos esperando que se activen más las lluvias hacia el sector del Caribe que se van a ir a internarlo al territorio y luego van a ir hacia la zona del Pacífico nicaragüense", afirmó Baca.

Recomendaciones por condiciones climatológicas

"Quisiéramos reafirmar a estar atentos a esta lluvia, recordemos que la cantidad que ha caído es bastante importante, nuestros suelos están saturados y que podríamos tener anegaciones a la hora que se presenten las lluvias, por lo tanto retomar y recordar las recomendaciones que ya hemos tenido desde la secretaría ejecutiva del SINAPRED, sobre cómo actuar en el momento en el que se estén presentando estas lluvias", destacó el meteorólogo.

"Nuestros mares estarán en condiciones normales, con olas de hasta 1.5 metros de altura siempre, los pescadores que van a faenar, siempre prestar mucha atención a las informaciones, siempre puede haber actividad y esto puede provocar algún oleaje", sostuvo.

nicaragua, ineter, lluvia, pronostico, tormenta, clima,

"La temperatura estará oscilando en 34°, hemos tenido bastante humedad y la temperatura están descendiendo, la temperatura mínima en la noche y la madrugada va a estar en una parte del territorio entre los 23 y 26 grados en la zonas de Jinotega", puntualizó.

"Estas lluvias han venido con la presencia de tormentas eléctricas, en algunos casos han sido fuertes, es importante que si vamos a pie o estamos en una zona del campo, evitar andar en zona muy abierta, porque nos convertimos como un foco, un imán para salir afectado", recomendó.