Estudiantes participan en certamen de aplicaciones NICAAP

nicaragua

José Alberto García Izaguirre, quien cursa el quinto año en el colegio Panamericano en Managua, creó junto a su compañera de clases una aplicación tecnológica que le permitirá dar publicidad a su negocio de venta de vino de café, esto es parte de la iniciativa de Gobierno para que los jóvenes puedan emprender su propio negocio.

Él, junto a otros estudiantes del octavo y noveno grado, de unas siete escuelas públicas del Distrito II de la capital, participan en el certamen de aplicaciones de tecnología, NICAAP, contando con el apoyo de sus docentes.

“Nosotros creamos ´Mi Primera App´, nuestra página nos sirve para publicar en las redes sociales otro negocio que hemos elaborado, que se trata de fabricar vino a base de café, además, nosotros incluimos en la aplicación una calculadora que podemos sacar el porcentaje de nuestras ventas y cuántos productos hemos vendido", dijo este joven estudiante emprendedor del quinto año del colegio público Panamericano.

Los docentes son el apoyo que tienen estos estudiantes que también reciben como asignatura la clase de Aprender, Emprender y Prosperar.

“Mis alumnos crearon una aplicación sencilla que tiene que ver con ayudar a los maestros con la clase de inglés; la aplicación está destinada para octavo grado, el alumno va a recibir con el docente la clase sobre estos temas, y el docente va a ocupar la aplicación para reforzar el tema de relaciones en frutas y vegetales”, explicó el maestro Roberto Mercado, del maestro colegio Gaspar García Laviana

Estos estudiantes saben que las redes sociales son una herramienta necesaria para usarlas de forma positiva en la publicidad de productos o marcas.

Lee también: Capacitan en temas de inmunizaciones a personal de salud en Nicaragua

Raquel Carolina Solís, del colegio General José San Martín Managua, dijo que junto a otros estudiantes crearon una aplicación que les permitirá dar publicidad a través de YouTube, Facebook, Twitter y otras redes sociales a todo su producto de bisutería que ellos mismos elaboran.

“La aplicación que hicimos se basa en aprender, emprender y prosperar, que fue lo que se nos solicitó de parte de nuestra escuela, es una aplicación sobre cómo hacer bisutería, entonces en la aplicación vamos a estar subiendo videos de cómo hacer la bisutería, con qué materiales se fabricó”, explicó esta joven estudiante de Managua.

Más emprendedores

“Mi aplicación se llama matematismo y como su nombre lo dice se basa en la matemática, está especialmente hecha para que el alumno no se copie, sino que revise el problema y verificar si está correcto o está incorrecto”, dijo el estudiante Kevin Pérez del colegio San Sebastián en Managua.

Pablo López, delegado del Ministerio de Educación del Distrito II de Managua, afirmó que hay mucho entusiasmo de los estudiantes en emprender su propio negocio haciendo uso de la nuevas tecnologías.

“Compartiendo ideas innovadoras de la segunda edición, donde participan estudiantes de décimo y undécimo grado, donde expondrán sus ideas a través de aplicaciones elaboradas por ellos como forma de su aprendizaje diario”, manifestó este docente.

La gran final del certamen de aplicaciones NICAAP, se efectuará el próximo 4 de noviembre donde se reunirán las mejores aplicaciones que se hayan creado a nivel nacional.