Analizan en Estudio TN8 qué es lo que sucede en Chile y Bolivia

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega, se realizó una entrevista a los analistas políticos Jorge Capelán y al sociólogo Freddy Franco, quienes hicieron un análisis sobre el contexto sociopolítico latinoamericano.

Es un intenso contexto sociopolítico en la región, partiendo de cuatro países como son Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina y ahora Uruguay que están en un período de elecciones.

“Hay un escenario latinoamericano dinámico de lucha de los pueblos, no podemos olvidar en este escenario la victoria de Manuel López Obrador, presidente de México, que abrió un optimismo en la lucha nacional y social de los pueblos de América Latina”, destacó el analista Freddy Franco.

“Ahora lo que está pasando en América del Sur, es un indicador importante de que las ansias de liberación, las ansias de transformación, están presente ahí y que los procesos progresistas también están tomando fuerzas; en Bolivia está el triunfo evidente de Evo Morales, qué es un ejemplo en los procesos de transformaciones revolucionarias”, expresó Franco.

Lee también: Entrega de lotes del programa Bismarck Martínez en Matiguás

Para Jorge Capelán la crisis en Argentina va en ascenso y el Presidente Macri no ha hecho nada para remediarlo.

“En Argentina ha subido el precio del dólar, ha bajado el poder adquisitivo, ha subido el desempleo; la verdad es que Macri no ha podido arreglar nada”, detalló Jorge Capelán.

Bolivia avanza de la mano con Morales

“Hay una tendencia marcada, hay que entender el proceso de transformación en Bolivia ha reivindicado los intereses del campesinado, de los indígenas, de los trabajadores y ahí es fuerte la revolución que encabeza Evo Morales. Tal manera que si falta el 1.5% que es un poco más del 80% de eso que hace falta (en votos), la tendencia es de que la victoria es de Evo”, dijo el analista Capelán.

El pueblo boliviano quiere seguir progresando

“Bolivia es ejemplo de cómo se levantó de ser uno de los países más pobres de América Latina y del mundo a ser uno de los países con mayor sostenibilidad de desarrollo económico y social”, abordó Franco. 

¿Tiene credibilidad la oposición bolivariana?

“En Bolivia están haciendo lo que se pretendía hacer en una de las elecciones que ganó el Frente Sandinista, grupos minoritarios de la ultraderecha y ONG financiados por Europa y los Estados Unidos, son los que están queriendo desestabilizar el resultado electoral, y efectivamente esos propósitos pretenden desconocer la voluntad popular que se expresó en las urnas a favor de Evo”, exclamó Freddy Franco.