La OMS confirma la erradicación mundial de la polio tipo 3

organizacion mundial de la salud

Ginebra, 24 oct (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy, en coincidencia con el Día Internacional contra la Poliomielitis, que el poliovirus tipo 3, uno de los tres causantes de esta enfermedad, ha sido erradicado en todo el mundo.

"Tras la erradicación de la viruela y del poliovirus tipo 2 (en 2015) esta noticia supone un logro histórico para la humanidad", señaló la organización con sede en Ginebra en un comunicado.

El virus de la polio tipo 1, único que resta por eliminar, todavía ha provocado brotes en los últimos años en países como Pakistán, Afganistán, Nigeria o Filipinas.

Un gran paso a la salud mundial

"Lograr una total erradicación de la poliomielitis será un gran paso adelante en la salud mundial", señaló hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien prometió redoblar los esfuerzos para lograr ese objetivo.

Los tres poliovirus presentan los mismos síntomas, y pueden causar parálisis o incluso la muerte a los pacientes, aunque presentan diferencias genéticas y virológicas.

La poliomielitis se propaga entre las poblaciones vulnerables de las zonas donde no hay inmunidad y donde el saneamiento es deficiente. Invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible en cuestión de horas.

No se puede curar, pero la infección se puede prevenir mediante la vacunación, y una drástica reducción del número de casos en todo el mundo en las últimas décadas se ha debido en gran medida a las intensas campañas nacionales y regionales de inmunización de bebés y niños.

El último caso de poliomielitis tipo 3 se detectó en el norte de Nigeria en 2012, y desde entonces los funcionarios de salud de todo el mundo han llevado a cabo una intensa vigilancia para asegurarse de que ha desaparecido.