Pueblo de Nicaragua quiere progreso y bienestar, indica encuesta

nicaragua

Este jueves el director de la consultora M&R, Raúl Obregón, expuso la nueva encuesta nacional realizada a un universo de 5 millones personas, en el que se destaca que los nicaragüenses quieren bienestar para sus vidas, para sus familias. Esto se hizo durante el programa Estudio TN8, dirigido por el periodista Ervin Vega.

"El principal problema de los nicaragüenses que están sintiendo, que están viviendo día a día es económico, en hogares están con problemas económicos, su aspiración es ir solucionando estos problemas y tener un estado relativamente de bienestar", destacó el director Raúl Obregón.

Cuál es la percepción de la población respecto a los principales problemas

"Casi siete de cada diez personas manifiesta problemas económicos, por lo tanto el enfoque que ellos tienen y quieren es ver factores que pueden contribuir y resolver ese problema", continuó manifestando.

Lo que refleja la encuesta es que lo que preocupa al nicaragüense es el tema económico, por encima de cualquier otro elemento político, y que confía en que el país saldrá adelante.

Lee también: Estudio TN8 conversa con Jorge Gestoso sobre Asamblea General de la ONU

"El 89.9% dice que los tranques no son una idea extraordinaria; asimismo el 75.2% dice no a los paros nacionales; el 90.1% dice no a los tranques. El 79.9% (dicen que) solo quienes no tienen nada que perder son los que hablan de paro nacional y el 71.5% indica que solo que las personas a quienes no les interesa la población hablan de paros nacionales", expuso Obregón.

Valores, deberes y derechos ciudadanos

"La encuenta realizada detalla que el 97.2% de la población indica que la libertad de expresión debe ser garantizada siempre y cuando se respete la dignidad de las personas. El 96.9% indica que el ciudadano haciendo uso de su voto decide quién y cuando gobierna un país. El 96.6% dice que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse públicamente siempre y cuando no inciten a violencia ni al caos", destacó el director de la consultora M&R.

"Por otro lado el 96.5% de los encuestados indica que es un derecho, un deber elegir y ser electo. El 95.9% indica que el orden constitucional debe ser respetado; el 6.4% aduce que nadie puede sin asumir responsabilidades y consecuencias violentar el derecho de otras personas y por último el 81.7%, indican que los golpes de estado y la violencia que generan no son aceptables", afirmó.

Diálogo como mecanismo de resolución de conflictos 

"El 93.5% de la población dice diálogo, el 5.2% dice confrontación, es mínimo pero no deja de ser preocupante, recordemos que aquí estamos hablando de universo de 5 millones de personas", afirmó Obregón.

Seguridad 

La pregunta que se realizó a las personas encuestadas es qué tan seguro se sienten en su sector de residencia; el 41.8% de los encuestados aseguró que se sienten muy seguros.

Raúl Obregón dijo que la gestión de Gobierno hoy por hoy tiene una calificación de 58.9%, señalando que la aprobación de la gestión había caído en 2018 a un poco menos del 40%, pero que ahora ha crecido y está en 58.9%. 

"La población quisiera ver a una Nicaragua que vaya por el rumbo que traía hasta antes de lo que sucedido el año pasado", concluyó Obregón, refiriéndose a los datos de la encuesta.