Nicaragua debe continuar investigando a bancos señalados de lavar dinero

nicaragua

En la antesala a una nueva ronda de revisión del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, en diciembre próximo, Nicaragua, a través de la Unidad de Análisis Financiero, UAF, solicitó información a los directivos de BANPRO, como parte de una investigación en curso ante los señalamientos de este grupo en El Salvador por delitos de lavado de dinero y narcotráfico, lo que provocaría un efecto dominó si se comprobaran estos delitos en la región y en consecuencia en este país. 

Grupo Promerica en El Salvador es señalado de tener vínculos arraigados con el cabecilla del cartel del Texis, y su principal operador identificado como José Adán Salazar, conocido con el alias del "Chepe Diablo". En Nicaragua sus directivos son propietarios de un medio impreso y BANPRO.

Pero este ya no sería el único caso, sino que se suma a otros antecedentes en la región de esta familia banquera. 

Lee también: Naturaleza del trabajo de la UAF y su relevancia en Nicaragua

“Sí afecta a Nicaragua, si bien el escandalo reventó en El Salvador, ellos operan a nivel Centroamérica, eso contamina al sistema bancario de Nicaragua. Hay que verlo con mucha preocupación, hay dos cosas, por un lado, hay operaciones ahí extrañas de lavado de plata de los cárteles de la droga, hay otra situación ahí de cientos de clientes a los que se les exime de los controles bancarios, una serie de manejos irregulares”, opinó el analista Jorge Capelán.

nicaragua, banpro, lavado de dinero, gafi, uaf, finanzas,

“Ojalá las investigaciones que está haciendo la UAF, que tiene facultades plenas para hacerlo, alimentándose de informaciones de El Salvador y Panamá, ojalá que las investigaciones no encontraran evidencia de irregularidades que vayan afectar a todo el sistema financiero que forma parte de toda esta investigación, porque nos afectaría en la próxima revisión sobre el lavado de dinero.

"Entiendo que Nicaragua ha cumplido el 100 por ciento de las 40 recomendaciones que se habían hecho en la última evaluación y sería importante llegar en la próxima revisión con excelente estadística, por supuesto que esto que se ha estado mencionando en El Salvador, le mete ruido al sistema y genera incertidumbre para ese informe. Ojalá se hayan cumplido con las regulaciones, el cumplimiento de las normas para evitar sanciones que afectan Nicaragua”, analizó Adolfo Pastrán.

La UAF hace lo correcto

“Está haciendo definitivamente lo correcto de acuerdo a las facultades que le permite el marco constitucional de Nicaragua y las demás leyes, es una entidad de prevención, de investigación y de análisis de posibles irregularidades que se pueda presentar en cualquier entidad del sistema financiero de Nicaragua. Ese es su papel, evitar que el narcotráfico, el crimen organizado penetre en nuestras instituciones para hacer lavado de dinero”, manifestó Pastrán.

nicaragua, banpro, lavado de dinero, gafi, uaf, finanzas,

La UAF ejecuta investigaciones permanentes al vigilar si los bancos se someten a la ley de antilavados, la Superintendencia de Bancos es la que da el seguimiento operacional.

Hoy el Mayor General, Denis Membreño en Estudio TN8, sostuvo que se han pedido información personal a los directivos de Banpro Nicaragua y que se trabaja contra cualquier mecanismo si se intenta aplicar para evadir la información.

Si se comprueban los delitos…

“Sería lamentable, porque significa que están vulnerables nuestros bancos, al grado de dejarse penetrar por el narcotráfico y el crimen organizado, eso sería una puerta para la entrada de millones de dólares de manera ilegal a la economía y nos pone en mal predicado ante los organismos reguladores como el GAFI”, indicó Pastrán.

¿Debe de preocuparse la sociedad?

“La independencia y economía se juega en la banca, por eso la población debe ponerse muy al tanto y conocer estos temas desde todos los ángulos”, indicó Capelán.