Naturaleza del trabajo de la UAF y su relevancia en Nicaragua

nicaragua

Este martes 24 de septiembre en Estudio TN8 se habló con el director de la Unidad de Análisis Financiero, el General en Retiro Denis Membreño.

Se abordó sobre el escándalo del BANPRO y la naturaleza del trabajo que realiza la UAF, de cara a la cuarta ronda de evaluación.

"Efectivamente el grupo de acción financiera internacional desde el 89' que nació, ha venido desarrollando hasta la fecha cuatro rondas de evaluación. Estas evaluaciones se realizan con el concurso de expertos de varios países que se denomina "'evaluaciones mutuas'", detalló Membreño.

La tercera ronda abarcó lo del tema de cumplimiento, en si las leyes y normativas estaban bien elaboradas y que si contemplaban todos los estándares del GAFI.

nicaragua, lavado de dinero, analisis financiero, finanzas, economia,

En la cuarta ronda se incorporó un nuevo tema: “cumplimiento y efectividad”, queriendo saber si las leyes son efectivas o si las instituciones las están cumpliendo.

"Incluso miden qué nivel de dominio, sensibilización que tiene la población sobre estos temas, si identifican o no lo riesgos de lavado de activo o financiamiento del terrorismo, que pueda tener el país o un sector en específico", explicó el experto.

"Nicaragua se encuentra en ese proceso y nuestra evaluación se realizó el 10 de enero de 2017. Y hasta hoy se han presentado tres informes de avances en los cuales se ha logrado el objetivo de superar algunas falencias, insuficiencias

El trabajo de la UAF

El trabajo básicamente es vigilar, supervisar, aplicar todo un marco jurídico dirigido al delito de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El General Denis ratificó que la UAF cuenta con varios instrumentos en los que basa sus trabajos, "primero nuestra constitución, nuestras leyes, normativas, reglamentos, pero también los estándares que les hablaba, debido a que son internacionales y nacen alrededor del grupo de acción financiera".

nicaragua, lavado de dinero, analisis financiero, finanzas, economia,

Relevancia de la UAF

"Golpeando el lavado, se golpean todos los delitos que tienen ganancias ilícitas", indicó Membreño.

"Detectar, procesar todas las eventualidades de las inusualidades en bancos, financieras, casinos, de lavado de dinero, son las tareas que tiene la UAF; claro haciendo los procesos correspondientes de comprobar y siendo cierto se lleva el seguimiento correspondiente con todas las fuentes juntos con el Estado", afirmó el general.

"Hemos avanzado bastante en el marco jurídico, de lo que compete a la UAF con el enfrentamiento, prevención y mas, pero nos hace falta en ser más efectivos, en poder probar y condenar y llevar a la cárcel a los lavadores", continuó.

Así mismo dijo que Nicaragua sufre menos de estas irregularidades en comparación a otros países de la región, "donde los lavadores encuentran más alternativas de la colocación de su dinero sucio", dijo Membreño.

“Estar en un país contaminado de lavado de dinero, ocasiona que inversionistas extranjeros no quieran invertir su dinero. La situación del BANPRO claro que de una u otra manera nos afecta debido a que somos una economía pequeña", concluyó.