Nicaragua realizará el Tercer Ejercicio Nacional ante Multiamenazas

nicaragua

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), dio a conocer que este jueves 19 de septiembre se llevará a cabo el Tercer Ejercicio Nacional ante Multiamanezas.

El simulacro de preparación y protección de la vida será a partir de las 10 de la mañana.

Con este Ejercicio se pretende garantizar la protección de las familias nicaragüenses, poniendo en práctica los planes de seguridad y prevención frente a cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida de los habitantes. 

Nicaragua es un país altamente sísmico, frecuentemente se ve involucrado en grandes emergencias y con estos simulacros se ayuda a preparar a las comunidades, "estará centrado en dos fenómenos muy importantes para nuestra vida, los terremotos y huracanes, vamos a estar bajo dos hipótesis, la del huracán Helena de categoría 5 que va a entrar en la zona paralela al río prinzapolka y la de un terremoto frente a las costas de El Tránsito en el pacífico, con una magnitud de 8 grados", comentó el MinistroDirector del SINAPRED, Guillermo González.

Lee también: Chinandega está preparada para el Tercer Simulacro Nacional

Añadió que este huracán afectará enormemente las regiones del Caribe Norte y el Caribe Sur, donde se pondrán en práctica los planes de respuesta, "organizando planes familiares, en las escuelas, comunitarios, en centros de trabajos con la finalidad de que sepamos qué hacer ante fenómenos de esta naturaleza".

Con este Ejercicio preventivo, Nicaragua mejorará los tiempos de respuesta para atender las futuras emergencias, "esto es así para que de la misma manera todos sepan cómo actuar, son fundamentales las medidas de autoprotección", agregó.

Instituciones como la Policía Nacional, el Cuerpo Unificado de Bomberos, Defensa Civil, el Ministerio de Salud y la Cruz Roja Nicaragüense serán parte de este ejercicio, así como los miles de nicaragüenses participes de esta actividad, quienes podrán reconocer las técnicas y estrategias de respuesta ante dichas situaciones, verificando así la seguridad.